Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron muestra que reúne 185 obras de 60 autores del país asiático

Una selección del arte contemporáneo de China ocupa tres recintos en Xalapa

La presentan en reciprocidad por la exhibición en Pekín de la Colección Diego Rivera de Veracruz

El próximo año se alojará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México

Foto
Aspecto de la exposición Presencia de China en México, montada en la Pinacoteca Diego Rivera, el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo en la capital veracruzana. La exhibición concluirá el 27 de septiembreFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 4

Xalapa, Ver.

L a exposición Presencia de China en México, que reúne 185 obras de 60 exponentes del arte contemporáneo del país asiático, se abrió el jueves al público en tres recintos culturales veracruzanos, donde concluirá el 27 de septiembre.

El público podrá reconocer elementos tradicionales y modernos de la cultura china. Por ejemplo, observarán Lao-Tsé cruza la frontera, escultura de un Buda tibetano montado en un buey, que contrasta con Marchando hacia el mundo, una mujer moderna en plena caminata.

En la Pinacoteca Diego Rivera, donde se exhiben una decena de esculturas en bronce, madera y acero, así como 40 piezas realizadas en tinta china sobre papel en color y en negro, el visitante observará rostros de personajes étnicos, budas tibetanos y hasta jóvenes de hoy aficionados al futbol.

En este recinto se muestran los poemas Los matorrales y Los juncos, en tinta china sobre papel, de Feng Yuan, de mucho valor en la cultura del gigante asiático. El primero es la representación de una mujer, quien descansa bajo los cerezos. El otro refleja un hombre que ve a una mujer (el amor) alejarse de él.

Otra pieza es Bodhidharma: frente al muro, de Jin Yumin, quien representó en acero a un Buda que pasó nueve años meditando en silencio ante un muro.

También sobresale Miniatura de Zhu Dan, representación de un monje de Tian Shixin.

Máscaras, xilografías y esculturas

En el Ágora de la Ciudad, donde se exhiben 85 máscaras tradicionales, el público verá el trabajo de los chinos con madera, textiles, papeles y celulosa, para lograr la expresividad de esas piezas.

Víctor Hugo Vázquez, responsable de ese espacio cultural, señala que entre las máscaras expuestas figuran las que fueron creadas con motivos religiosos, musicales y para la Ópera China.

Como un guerrero, en la puerta de la colección, se encuentra Sitabraham, dios tibetano, creado por Kangar Yeshe en 1980. Coronado de calaveras, con un tercer ojo para detectar a los enemigos, y la cara roja de coraje, impresiona al espectador.

En esta exposición sobresalen las máscaras Lakshmi, Yamantaka, Chri Chitipati y Silo, dios protector de la escuela budista.

En la Galería de Arte Contemporáneo se muestra una selección de 40 piezas realizadas en xilografía, litografía y otras técnicas gráficas, así como una decena de esculturas en madera, bronce, acero y cerámica.

Entre las esculturas destaca Furtivo 2 (2010), pieza en acero de Wang Zhong.

La muestra Presencia de China en México se monta en Xalapa, gracias al arte de Diego Rivera, pues de octubre a noviembre de 2014, la Colección Diego Rivera de Veracruz fue expuesta en Pekín. En torno a las obras de este artista se reunieron más de 40 mil visitantes en el primer mes. La respuesta del público de ese país y una crítica favorable propició que la muestra de arte chino llegara a México y el próximo año se presentará en el Antiguo Palacio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital de la República.

En la ceremonia el director ejecutivo adjunto del Museo Nacional de Arte de China, Ma Shulin, dijo que el público no puede perderse esta exposición.

Es la primera vez que traemos tantas obras de China a México. Sus autores son muy representativos, son de los años 80 del siglo pasado a la fecha, y esas creaciones es muy difícil coleccionarlas porque son de muchos artistas. Reunirlas para presentar una exposición así, es muy complicado.