Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Matías Carbajal

E

n un instante, la música estalla en grandes pinceladas y nos sorprende, nos impresiona. El disco no ha terminado de dar los primeros giros y ya nos ha atrapado. El sonido multicolor del octeto, los inasibles, casi inexplicables aromas de mexicanidad, las altas dosis de una energía que repta y vuela a la vez, todo en un instante. Ahora que lo escribo, pienso en El Aleph. En aquel entonces, sólo escuchaba y sonreía.

Es Parcours, el nuevo disco de Matías Carbajal, que se presentó el pasado 30 de junio en el Foro Cultural Chapultepec. La sorpresa y la impresión nos dejan un estupendo sabor de boca, pero se dan porque esto en realidad es algo nuevo en el discurso de Matías, que nos tenía acostumbrados a sonidos más emparentados con el rock progresivo, el world y la cantautoría.

Ahora el joven maestro gira por segunda vez hacia el jazz y ya no sólo se zambulle en su gramática; ahora se sumerge a plenitud en sus códigos y en las infinitas posibilidades de la fusión. El propio ensamble se muestra mejor articulado y el trabajo armónico del pianista y compositor de San Pedro de los Pinos es mucho más propositivo y complejo que nunca. Una auténtica vuelta de tuerca en el discurso de Matías.

El trabajo rítmico del grupo se despliega de un lado a otro, los compases se cruzan y entreveran con elegancia. En El hombre que volaba, dedicada a la celebridad, el aleteo y la paternidad de Sebastián, los seis octavos se agitan y se combinan para literalmente volar en honor al artista. En A falta de ti, dedicada a su madre, el compositor logra pequeños trazos de dulzura y nostalgia que nada tienen que ver (así se escucha) con la pesadumbre.

Parcours es una ruta de vida con 12 bien logradas viñetas de lugares, momentos y sensaciones donde el autor se despoja de medias tintas y se muestra de cuerpo entero. Ya puestos a escoger, mi sub y yo nos quedaríamos con Saint Eustache, rolón dedicado a una iglesia parisina (con aromas de son istmeño) donde un excelente solo de trombón se asoma por primera y única vez en este viaje íntimo y profundo de un poliglota musical.

Y como prometí en la columna anterior, aquí va la segunda parte de los algunos de los investigadores involucrados en el Atlas del Jazz en México:

Hidalgo – Julio Romano –[email protected]– Prosista, poeta y cronista. Profesor de literatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Jalisco – Sara Valenzuela – [email protected]– Productora y conductora del programa Sólo Jazz, de Radio U de G, Universidad de Guadalajara. Directora artística del Festival Internacional de Jazz de Jalisco.

México – Carmen Fuerte –[email protected]– Saxofonista y flautista. Profesora del Conservatorio del Estado de México. Coordinadora del Área de Jazz en ese centro educativo.

Michoacán – Juan Alzate –[email protected]– Saxofonista. Profesor de armonía y saxofón en el Conservatorio de las Rosas. Director del Jazzfest de Michoacán.

Morelos – Juan González –[email protected]– Productor y conductor del programa Jazzimientos, en UFM Alterna, la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Morelos. Profesor de filosofía en la misma casa de estudios

Nayarit – Marcos Herrera – jazz-[email protected]– Pianista. Investigador y docente. Profesor de música y pedagogía en la Universidad Autónoma de Nayarit

Nuevo León – Arturo Ávila –[email protected]– Flautista. Profesor de armonía y coordinador del Área de Jazz en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Oaxaca – Óscar Xavier Martínez –[email protected]– Percusionista. Productor y conductor del programa El sexto continente, en la radio estatal. Director de radiodifusión en la Feria Internacional del libro de Oaxaca.

Puebla – Jorge Fernández de Castro y Pablo Argüelles –[email protected] y plasidul@pla- sidul.com– Productores y conductores del programa radiofónico Sólo Jazz, en Radio BUAP, de la Universidad Autónoma de Puebla.

Querétaro – Alfonso López –[email protected]– Percusionista. Escritor y columnista del Diario de Querétaro. Profesor de la Universidad Tecnológica y conferencista de jazz.

En la siguiente entrega les paso la tercera y última parte de esta relación.

Salud.