El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pese a sentencia de la Corte, la evaluación magisterial es Punitiva

M

ucho se ha criticado a los maestros por negarnos a ser evaluados, acusándonos de burros y cuanto calificativo pronuncian las televisoras. Pero pocos saben las razones de esta negativa, porque se ocultan deliberadamente. Parece justo despedir a quien reprueba, excepto si la evaluación está hecha para reprobar, plagada de irregularidades y exámenes llenos de errores. Ejemplo: el criterio para seleccionar a los primeros maestros a evaluarse se desconoce, aunque parece incluir a los disidentes; del 15 de junio al 15 de julio los seleccionados debemos subir a una plataforma virtual evidencias (fotos, imágenes) del trabajo con alumnos, pero hasta el 30 de junio fuimos informados de nuestra fortuna (otros siguen sin ser informados) y fue entonces, cuando el ciclo escolar está por cerrar, que nos enteramos que debimos recabar esas fotos.

Subir las evidencias lleva al menos cuatro horas y deberemos hacerlo cuando y donde podamos, sin importar si disponemos de computadora o Internet; la SEP debe enviarnos un usuario y contraseña para ingresar, y la inmensa mayoría seguimos sin recibirlos. Quienes han intentado subir evidencias afirman que aparece esta leyenda en pantalla: Renuncio a la ley anterior y acepto las condiciones , pero si no aceptan no pueden subir evidencias. ¿Cómo puede ser válida una evaluación con tantas irregularidades, incluido pedir renunciar a nuestros derechos, que dispone despedir o degradar al docente que no la apruebe? En los países con sistemas educativos de calidad en la evaluación es diagnóstica; el docente es enviado a capacitarse en las áreas que sale deficiente para que mejore, y se respeta su derecho humano a la estabilidad laboral, derecho que en México se está violando. Por eso exigimos su cancelación, porque es una evaluación punitiva, una trampa perversa e ilegal, aunque la inepta Suprema Corte diga lo contrario.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Tiempo de acompañar a los griegos

Grecia, cuna de los aqueos, ha dicho basta en la voz de los hijos de Aquiles. Reafirman, con su rotundo no, un viraje a la auténtica democracia: la participación de los ciudadanos. No a la cerrazón e imposición de la troika de oligopolios financieros y económicos organizados alrededor del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. El gobierno de Alexis Tsipras ha hecho un llamado al pueblo helénico, no sólo para rechazar las medidas de austeridad y recortes al gasto social, sino para fortalecer la dignidad de su pueblo. Cinco años fueron suficientes para que el pueblo griego tomara conciencia de que apretarse el cinturón es nada más para los de abajo.

¿Cuántos años llevamos en México con el cinturón ceñido, soportando políticas estructurales nefastas –como la reforma educativa– de un gobierno priísta que cada día representa menos las necesidades del pueblo? ¿Cuándo diremos NO a las políticas de despojo contra el pueblo de México? Es tiempo de organizar nuestra indignación y coraje, acompañando a los griegos en su decisión por un presente y futuro mejor para todos nosotros.

Renato Flores Peña

Si Franz Kafka viviera…, dice profesor

Si Franz Kafka viviera, se mostraría encantado de que sus ideas son aplicadas en México con habilidad y destreza. Basten como ejemplo las declaraciones de Gilberto Guevara Niebla (La Jornada, 7/7/15) de que “se han permitido atropellos y que las fuerzas armadas ‘sean humilladas’ por integrantes de grupos de sectores humildes”. Ahora resulta que los profesores, que en su mayoría son de origen modesto, han ofendido a los integrantes de la múltiples agrupaciones represivas del Estado, incluido, desde luego, el Ejército Mexicano. Con qué facilidad se olvida el Movimiento Estudiantil de 1968, cuando hace casi 48 años las antecesoras de esas fuerzas presuntamente humilladas (dixit Guevara), nos vejaron, golpearon y encarcelaron en el Campo Militar número uno a los estudiantes que pretendíamos construir un país democrático y, sobre todo, libre de burocracia parasitaria. En fin, todo es válido, con tal de aplicar disciplinadamente las órdenes de la OCDE.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

La orden contra maestros está dada, asevera

Aun cuando los mandamases del INEE se desgañitan afirmando que la evaluación docente no es punitiva, los procedimientos son similares en cuanto a abatir: se abate cuando se desmoraliza; cuando se devalúa, cuando se atemoriza; cuando se hace sentir sin serlo la causa de la debacle; cuando no se le toma en cuenta para remediar sus deficiencias porque no es esa la verdadera intención, sino conculcar sus derechos y después que la educación pase a manos privadas.

Por eso, sin decirlo, la orden está dada: abatir a los docentes

Benjamín Cortés V.

Aclaración

En la nota publicada ayer miércoles 8 de julio se asienta que la sección 64 del Sindicato Nacional de Mineros es de Fresnillo, Zacatecas, lo cual es erróneo, ya que tiene sede en Torreón, Coahuila. También dice que el dirigente de la empresa Peñoles es Raúl Bailleres, cuando su nombre es Alberto Bailleres González.

Estos errores son imputables a un lamentable error nuestro, por lo cual ofrecemos disculpas a los lectores y a la respetada reportera Patricia Muñoz.

Nada de lo anterior invalida nuestra postura de que nuestra organización sindical minera se deslinda por completo del asalto contra el edificio del grupo de Carlos Pavón en la ciudad de México, que más bien parece un autoatentado de los propios seguidores de ese grupo traidor a nuestro sindicato.

Mucho agradeceremos publicar esta rectificación.

Coordinación de Comunicación Social del Sindicato Nacional de Mineros

Niños sin derechos, resultado de evaluación al Estado

Los maestros que nos movilizamos en el DF contra la reforma antieducativa consideramos que el fallo de la Suprema Corte es una decisión lamentable y sesgada cuando dice que la reforma educativa no lesiona nuestras garantías, debido a que debe prevalecer el derecho supremo de la niñez.

Preguntamos: ¿dónde está el derecho supremo de la niñez, cuando vemos a miles de niños en situación de calle, millón y medio con desnutrición crónica, 1.1 millones que no asisten a la escuela, millones que trabajan porque sus padres no tienen un salario suficiente o no tienen trabajo; niños que se prostituyen, niños marginados, explotados, a los que se les niega la niñez? Estos son los resultados de la evaluación al Estado mexicano, por mencionar algunos.

Los maestros mexicanos no nos negamos a la evaluación, pero hablamos de una evaluación formativa e integral de todo el sistema educativo, no de una evaluación punitiva. Los magros resultados educativos tienen causas sociales, económicas y políticas que nos quieren cargar a los maestros.

Nuestra lucha es en defensa de la educación y de la formación de la niñez; esa es la labor que realizamos día a día.

Por el principio de derecho supremo de la niñez a una educación integral, científica y humanista, exigimos una transformación educativa integral, así como infraestructura y material didáctico adecuado y suficiente.

También exigimos personal completo, incluidos médicos, orientadores, ayudantes de laboratorio y conserjes que el Estado quiere disminuir en las escuelas; condiciones laborales y salariales dignas para todos los profesores; tiempo asignado para la actualización y la preparación de clase, y un esquema de evaluación formativo e integral.

Convocamos a todos los maestros del Distrito Federal a unirse a la jornada de lucha y paro nacional de labores, este 10 de julio.

Por la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11, Isidro Olascoaga Chicano

Queja por incumplimiento de la delegación Azcapotzalco

Por medio de este gran diario quiero hacer pública mi queja, ya que el 9 de junio del año en curso acudí a la delegación Azcapotzalco a solicitar una poda de dos árboles que están frente a mi domicilio y que están afectando tanto cables de luz como de teléfono. Todo estaba bien hasta que me entregaron una orden de servicio con folio 13002/431, firmada por Marco Vinicio Galán Vega, y hasta la fecha no se han presentado a realizar dicha poda.

El responsable de atender mi petición es Rafael Hernández Rodríguez, director de Parques y Jardines de dicha demarcación.

Hice la petición el 9 de junio, es decir, dos días después de las elecciones, y antes de ellas todo el personal estaba trabajando, y trabajaban en camellones y calles aledañas a mi domicilio, precisamente haciendo podas de árboles. El caso es que pasadas las elecciones ya casi se cumple un mes y no se han presentado.

Acaso será que sólo por las elecciones salieron a trabajar para quedar bien con los votantes o ¿qué será lo que pasa en dicha dirección de la delegación Azcapotzalco?

Marco Vinicio Galán Vega

Señala ataques de gobierno contra profesores

Uno de los más recientes ataques al magisterio disidente por parte del gobierno federal es esparcir el rumor de que algunos maestros que se oponen a la evaluación punitiva (aunque ellos se empecinen a negarlo, sí lo es) cortaron el cabello a otros profesores que presentaron examen. Habría que recordar cuántas mentiras han sido usadas por el aparato oficial para lograr sus objetivos, haciendo de este método el más usado; baste un ejemplo: hace algún tiempo en una marcha de maestros unos filtrados agredieron a los profesores que pasaban por las inmediaciones del barrio bravo de Tepito, y de inmediato se dieron a la tarea de culpar a los tepiteños, pero un tiempo después la verdad salió: fue una táctica oficial.

Ahora, este supuesto acontecimiento sirve para que el valeroso, heroico y justo gobierno defienda a los supuestos docentes rapados, que a su vez son víctimas de hace años del gobierno federal. Todo sirve para atacar a los dignos maestros.

Fernando Quiroz Nácar

Contra abuso de grúasen Lindavista

Los habitantes de la colonia Lindavista decimos a las autoridades de la Gustavo A. Madero y al gobierno del Distrito Federal ¡ya basta! de tanto abuso de los operadores de grúas. Dicho abuso se concreta en avenida Instituto Politécnico Nacional y en las calles de Lindavista y Sierravista. En ellas existen negocios de computadoras, bancos y sobre todo escuelas. No han transcurrido siquiera segundos cuando los terribles operadores de las grúas están enganchando a los automóviles.

Complementariamente, los de la Lindavista y no queremos más tiranías de los Lobo. Su gestión en la Gustavo A. Madero se ha distinguido por la aparición de problemas y más problemas: inseguridad, calles desastrosas, focos peligrosos de infecciones por los comercios de comida callejera y nula atención a parques y jardines, entre otros problemas que sobrellevamos los habitantes de la Lindavista.

Rubén Mares Gallardo

Reporta pésimo servicio de Movistar

En la sucursal Gran Sur de Movistar contraté una línea. Pregunté si tenía cobertura en municipios de Campeche y me dijeron que sí, pero el servicio no me funciona porque no hay cobertura en esa zona. Después de un pésimo trato de los empleados, no me quieren cancelar la línea; me traen a la vuelta y vuelta; es más, no me hacen caso y no me resuelven.

Por favor, no contraten con esa empresa. Además de mentir en la información, el trato es pésimo. ¿Adónde puedo recurrir?, ya lo hice en la Profeco, pero tardan en resolver.

Irma Martínez

Invitaciones

Poetas por Ayotzinapa

Se invita a la presentación y lectura de la obra 43 poetas por Ayotzinapa, con Mardonio Carballo, Saúl Ibargoyen, Roberto López, Teresa Cepeda y Consuelo Sáenz, entre otros poetas. La cita es este jueves 9 de julio a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en Álvaro Obregón 73, colonia Roma.

Jesús González Alcántara, compilador

Inauguración del Taller Huachinango

Somos un grupo de artistas que busca generar comunidad por medio de la producción/investigación de artes plásticas y visuales; con el mismo ideal creamos un espacio para compartir experiencias, producir y disertar sobre el panorama actual. El taller cuenta con un área de dibujo, pintura, gráfica y escultura; diferentes cursos y talleres en funcionamiento. Con oferta para principiantes, y para artistas que buscan especializarse.

Estamos muy emocionados de compartir con ustedes la inauguración de Taller Huachinango. Los esperamos este jueves 9 de julio a las 19 horas en Chupícuaro 45, colonia Letrán Valle, Benito Juárez. Contacto: 6721 5196 y www.huachinango.mx

Jorge Tanamachi, director

Desayuno por el Día del Abogado

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC invita a la conmemoración del Día del Abogado 2015, con el tema Las reformas estructurales: energética, educativa y laboral. Invitados: Enrique Larios, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Sol Orea y Lucía Lagunes, el viernes 10 de julio a las 7:45 horas en el restaurante El Cardenal, en Palma, Centro Histórico. Confirmar asistencia con María Luisa Campos al 5761 7061. Cuota de Recuperación: 300 pesos.

Proyección de Machuca

El Círculo de Estudios Coapa invita al cineclub participativo con la película Machuca (Chile 2004, de Andrés Wood, 121 minutos), escrita por Eliseo Altunaga, Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood, sobre el ambiente político previo al golpe de Estado de Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

Se proyectará este jueves 9 julio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

María Eugenia Lozano, coordinadora del círculo

Cinta Perdita Durango

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al cineclub Tadeco, con el ciclo: Alex de la Iglesia, con la proyección de Perdita Durango. La cita es en el foro El Albergue del Arte. La función es el jueves 9 de julio a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Curso de verano de dibujo

Se invita al curso de verano Dibuja una sonrisa, orientado a impulsar el potencial creativo de los alumnos. Se impartirá creación de personajes, expresión y movimiento, aplicación de color, perspectiva y sombras y más. El profesor es el caricaturista Óscar Rodríguez Ochoa, Luy.

La cita es en el Club de Periodistas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Informes: 552716 0297, con Óscar Rodríguez Ochoa.