Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados reconocen intromisión ilegal

Eximen a la Autónoma de Morelos del sistema anticorrupción estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

El Congreso local aprobó por mayoría retirar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del Sistema Estatal Anticorrupción, después de que los diputados reconocieron que incluirla violaría la autonomía universitaria.

La modificación al decreto que reformaba, adicionaba y derogaba diversas disposiciones de la Constitución Política de Morelos en materia de transparencia y combate a la corrupción fue aprobada por 28 de los 30 legisladores en sesión ordinaria realizada la tarde de ayer.

Los universitarios, encabezados por su rector, Alejandro Vera Jiménez, y representantes de comunidades en resistencia contra el Plan Integral Morelos –quienes señalan que éste devastará al agro estatal con termoeléctricas y obras hidráulicas– tomaron las instalaciones del Congreso local el mediodía del martes para exigir que no se violentara la autonomía de la UAEM.

El pasado primero de julio los diputados aprobaron el decreto del Sistema Estatal Anticorrupción e incluyeron a la UAEM, que es un organismo público autónomo por decreto de ley, sostuvieron desde el inicio abogados de la casa de estudios.

Los diputados locales excluyeron ayer a la universidad de los organismos estatales implicados en el sistema anticorrupción, que la legislatura controlará mediante la designación de los principales funcionarios, sobre todo los encargados de fiscalización y de manejo de recursos públicos. Los legisladores estatales asimismo decidirán cómo y en qué se erogarán los recursos que se asignen a esas instituciones.

Desocupan el Congreso

Durante la discusión en el pleno, Juan Flores Bustamante; diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; el independiente Carlos de la Rosa y Javier Bolaños, del Partido Acción Nacional, lamentaron que se hubiera incluido a la UAEM.

Una vez modificado el dictamen, el rector Alejandro Vera, los universitarios y representantes de pueblos se retiraron del Congreso.