Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anula el TEE victoria del PRI en Tixtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 30

Chilpancingo, Gro.

La primera sala unitaria del Tribunal Estatal Electoral (TEE), a cargo del magistrado Ramón Ramos Piedra, anuló la elección de alcalde en Tixtla, efectuada el pasado 7 de junio, debido a que no se instalaron 44 por ciento de las casillas, y revocó la constancia de mayoría al priísta Saúl Nava Astudillo.

Ese día, padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, alumnos de ese plantel y organizaciones del Movimiento Popular de Guerrero quemaron papelería electoral e impidieron la instalación de casillas.

En conferencia de prensa, Ramos Piedra, explicó que la ley electoral estipula que cuando no se haya instalado 20 por ciento de las secciones se anulará la elección.

La proporción llegó casi a 50 por ciento, lo cual supera por mucho el presupuesto legal; sin embargo, dijo, es revisable esta determinación, y las partes que se sientan agraviadas pueden acudir a las instancias correspondientes.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá convocar a comicios extraordinarios.

Ramos Piedra detalló que el Congreso de Guerrero deberá nombrar un gobierno provisional hasta que haya autoridades constitucionalmente electas.

Subrayó que una nueva elección implicará gastos extraordinarios en papelería, insaculación y capacitación, a los que el Congreso deberá asignar presupuesto, previa solicitud del IEPC.