Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un concierto de gala en el Lunario festejará siete años la Orquesta Mexicana de Tango

Son tantos años junto al bandoneón, que le propondré matrimonio: César Olguín

El título es Silencio..., inspirado en la canción de Gardel, “se me hizo muy ad hoc”, señala

Se rendirá homenaje a los “amigos muertos: Coco Potenza y Jacobo Zabludovsky”, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 8

El bandoneonista César Olguín hará que se escuche el Silencio el próximo viernes, en el Lunario del Auditorio Nacional, con un concierto de gala y profunda humanidad con el cual festejará el séptimo aniversario de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), con un repertorio que incluye piezas clásicas del género, en una muestra de música, canto y danza.

El espectáculo tanguero se titula Silencio, somos OMT, a partir de una idea surgida del nombre del tango Silencio, de Carlos Gardel. Será la cuarta visita de la OMT al Lunario y Olguín tendrá como invitados a Fredy Potenza y al también bandoneonista Pablo Amad, dos reconocidas voces, además de la participación especial de los bailarines Ángeles Carrión, Diego Pagaza, Valeria Lorduguín y Dennis Fernández, quienes demostrarán su destreza en el escenario por medio de la sensualidad del tango. Será la ocasión propicia para que damas y caballeros se den un taco de ojo, bromeó Olguín.

Juntos, la orquesta e invitados mostrarán la vigencia del tango como expresión artístico-cultural.

Trayectoria de más de 30 años

Con una trayectoria musical de más de 30 años y con 19 producciones discográficas, César Olguín se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país, como el Palacio de Bellas Artes, la sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional, así como en varios festivales culturales, entre los que están el Internacional Cervantino, el del Centro Histórico de la Ciudad de México y el de Música de Morelia.

La OMT está integrada por una decena de destacados músicos, entre ellos Raúl Vizzi y Clara Stern, quienes tocan el bandoneón junto con su director, además de cinco violinistas: Israel Torres, Citlalli Hernández, Eliasib Morán, Nadia Cano y Roberto Montes; la pianista Frania Mayorquín, y el contrabajista Mario Cortés.

Entre las piezas que se escucharán están los clásicos tangos de Carlos Gardel Volver y Silencio, además de temas de María Greever, Gerardo Matos Rodríguez y Enrique Alesio, entre otros compositores.

Olguín explicó que el tango Silencio “es una composición de Carlos Gardel que relata el sufrimiento, el dolor de una madre ante la pérdida de cinco hijos en la Primera Guerra Mundial. La idea sale de Gardel, el autor de la letra, de un momento cuando él vivía en París. El departamento en el que él se alojaba estaba a espaldas de un cementerio. Un día, al caminar por ese lugar, descubrió las cinco tumbas de esos hermanos y así escribió esta historia. Yo tomo este título porque se me hizo ad hoc para celebrar estos siete años de la OMT. El repertorio prevemos que será el de nuestro próximo material discográfico, entre otras: Silencio, Por una cabeza, Sur, Pasional, Quiero verte una vez más, Te odio y te quiero y Sombras nada más, que Javier Solís hizo un éxito en bolero ranchero y gustó en Sudamérica. Los que nos siguen están ávidos de oír lo que regularmente les tocamos, pero también les daremos un nuevo repertorio”.

Olguín y el bandoneón son dos alas. Llevamos tanto tiempo juntos que voy a terminar proponiéndole matrimonio... No, ya en serio, me permite hacer un trabajo con orquesta sinfónica.

En sus conciertos se rinde homenaje a los amigos muertos físicamente, como Coco Potenza y, ahora, a Jacobo Zabludovsky. El bolero Te odio y te quiero es de Enrique Alesio, bandoneonista de la vieja guardia y tío de Fredy Potenza. “Ya no está Coco y por eso tengo que arreglar yo los bandoneones. Aprendí por necesidad.

“De Zabludovsky...: fue un difusor, un gran amante del tango. Fue padrino de la OMT, junto con el ingeniero Francisco Galindo; el año pasado, en la Casa Gardeliana de Buenos Aires, se le otorgó un reconocimiento. Más allá de esto, fue un amigo y estuvo al lado de los mejores músicos, como Aníbal Troilo, Astor Piazzola, Rubén Juárez... de toda esa gente de ligas mayores. El tango que más le gustaba que yo tocara es El pañuelito. Otro es Malena. A Borges le gustaba tanto el tango como a Gardel. Al papa Francisco le gusta. Es un Papa tanguero y le va al San Lorenzo. En cualquier momento la OMT andará por el Vaticano”.

La OMT se presentará en el Lunario el viernes 10 de julio, a las 21 horas. La cita es en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional. Boletos: 350, 450 y 600 pesos, disponibles en las taquillas de los dos recintos y en el Sistema Ticketmaster, al 5325-9000.