Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teatro Ciego desarrolla la tercera temporada de la obra Unplugged en la oscuridad

Monta compañía su proyecto escénico incluyente en el Foro Shakespeare

El público construye imágenes de lo que no ve; sólo hay palabra y sonido, dice el director

Foto
Desde 2007 la agrupación Teatro Ciego, que dirige Juan Carlos Saavedra, fomenta la actividad escénica de calidad, donde actores invidentes y normovisuales asumen un compromiso social: estimular a los espectadores a reflexionar y sensibilizarse. Es una propuesta de inclusión, no necesariamente enarbolamos la bandera de la discapacidad, explica el director a La Jornada. Arriba, la escenografía de la obra de Francisco ReyesFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 4

Fomentar la actividad teatral incluyente es lo que propone la compañía Teatro Ciego, que dirige Juan Carlos Saavedra.

Durante julio y agosto desarrollan la tercera temporada de la obra Unplugged en la oscuridad, en el Foro Shakespeare.

Esa agrupación, única en México y segunda en Latinoamérica en cuyo elenco figuran actores con discapacidad visual, se caracteriza por poner en el escenario obras en las que explora las emociones humanas y los cinco sentidos del espectador.

“Somos una compañía incluyente formada por actores con discapacidad visual y normovisuales, creemos en la colaboración de artistas y jugamos con eso. No necesariamente llevamos la bandera de la discapacidad, es un proyecto de inclusión en toda la palabra.

“Somos un grupo de teatro que luchamos igual que otros por contar una historia, por tener los mismos apoyos.

Nos parece que la discapacidad es algo que no nos detiene ni tenga que ser diferente, explica Saavedra a La Jornada.

Desde 2007, Teatro Ciego promueve y produce proyectos artísticos de calidad, donde los protagonistas son la oscuridad, el sonido, la palabra y el desarrollo de la imaginación. Actores con discapacidad visual forman parte de este compromiso social que estimula a todo público a reflexión y sensibilizarse.

En Unplugged..., afirma el director del montaje, el público no ve nada, pues más que un espectador es un escucha. La fuerza está en la experiencia sensorial motivada por la oscuridad total.

Ocho actores en escena participan en esta obra que trata sobre lo que la persona no se atreve a expresar por miedo al rechazo, a no pertenecer, al qué dirán, a estar solos, a dejar de ser amados, a crecer.

Todo permanece en penumbra

Al escucharse la tercera llamada, se apaga la luz del teatro y todo queda en penumbra. El público se sienta en el piso, junto a los actores; es privado de uno de los sentidos principales: la vista, para entrar en los zapatos de los invidentes y experimentar de manera distinta la propuesta escénica.

El énfasis está en la parte sonora, vocal, porque estamos en la búsqueda de que la actoralidad no es igual al de una obra tradicional, por eso el público no está sentado en butacas, pues deseamos que solito agudice los sentidos del oído, el tacto y el olfato. Entra en una etapa donde el cuerpo está en alerta para ver qué estímulos recibe, explica Juan Carlos Saavedra.

Con Teatro Ciego la experiencia del público es a la inversa: es puesto en una situación de vulnerabilidad para que escuche y viva la experiencia teatral desde esta perspectiva. A partir de la palabra y el sonido construirá imágenes de lo que no ve.

En ese concepto sensorial de Teatro Ciego participan los actores Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Anabel Saavedra, Daniela Arroio, Luz María Meza, Javier Oliván, Juan Carlos Sáenz, Erika Bernal y Susana Romero.

Unplugged en la oscuridad, de Francisco Reyes, con dirección de Juan Carlos Saavedra, concluirá temporada el 26 de agosto. Funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).