Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la Ibero instrumento para estudiar nebulosas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 2

Luego de siete años de trabajo, investigadores y alumnos de la Universidad Iberoamericana presentarán Polima-2, un instrumento de observación astronómica construido para estudiar con mayor detalle la morfología de las protonebulosas planetarias o nebulosas planetarias jóvenes.

Según Anabel Arrieta Ostos, académica del Departamento de Física y Matemáticas y directora del proyecto, Polima-2 es un polarímetro de doble haz de luz, lo que permitirá observar la luz polarizada con dos ángulos de manera simultánea. Esto ayuda a identificar la morfología de nebulosas tan pequeñas que con las técnicas tradicionales es difícil estudiar.

Al contrario de lo que ocurre con algunos animales como perros, gatos y peces, el ojo humano no puede distinguir entre la luz polarizada y la no polarizada. La primera puede ser definida como un conjunto de ondas luminosas que vibran todas en un solo plano, mientras la segunda en el plano de vibración varía rápidamente, a razón de cien millones de veces por segundo.

Sistemas binarios

Este instrumento ayudará a resolver sistemas binarios, al proporcionar información sobre los mecanismos que producen la colimación, es decir, alineación de un sistema óptico para obtener un haz paralelo de rayos luminosos, del gas eyectado en estrellas evolucionadas.

Algo similar lo vemos por ejemplo en el agua de un río o estanque. El agua polariza la luz reflejada del sol y este efecto se puede observar con anteojos polarizados. Con ellos se puede ver o dejar de ver lo que hay en el fondo, como un pez, al girar los lentes de un lado a otro, explicó.

En 2008 la Universidad Iberoamericana consiguió recursos de la Convocatoria de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con lo que se inició la investigación de las académicos Lorena Arias Montaño, del Centro Astronómico Clavius, y Arrieta, así como de Anylú Ibarra García, estudiante de la licenciatura en física.