Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan auto de formal prisión a 2 acusados por L-12
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 33

Los dos ex funcionarios del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) detenidos el lunes pasado recibieron ayer el auto de formal prisión acusados del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en las obras de la línea 12.

Aunque el delito que se imputa a Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de costos y concursos de ese organismo, y a Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la unidad departamental de concursos, no es grave, quedaron presos porque hasta anoche no habían pagado la fianza de más de un millón 700 mil pesos que les fue impuesta.

El juez 5º penal de delitos no graves determinó que los acusados tienen que pagar un millón 240 mil 197 pesos por reparación del daño, una sanción penitenciaria de 65 mil 330 pesos y una multa por obligaciones procesales de 420 mil pesos. La suma de estas cantidades es el total de la fianza.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a ambos ex funcionarios se les imputa haber otorgado y autorizado un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, con el cual se supervisaría la construcción de la línea 12, pero esta licitación se declaró desierta.

Sólo queda por definir la situación jurídica de Juan Armando Rodríguez Lara, director general de administración del PMDF, acusado de un delito grave.