Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En eso tienen razón los profesores, concede la titular del INEE

También los servidores públicos deben ser evaluados, acepta Silvia Schmelkes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 12

Aguascalientes, Ags.

Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró que no sólo los profesores, sino todos los trabajadores y funcionarios de gobierno deben ser evaluados.

Admitió que la exigencia de los docentes, en cuanto a que se corroboren las habilidades profesionales de todos los servidores públicos, tiene toda la razón, si bien sostuvo que, de hecho, los funcionarios son evaluados continuamente, aunque los resultados de tales ejercicios no se dan a conocer.

Entrevistada antes de dictar una conferencia a aproximadamente 200 maestros en esta capital sobre el examen de permanencia, Schmelkes dijo: Yo creo que tienen razón (los docentes); todos debemos ser evaluados y, de hecho, lo somos; los funcionarios públicos estamos siendo continuamente evaluados por diversas instancias de auditoría. Quizás la única diferencia es que esos resultados no se dan a conocer públicamente.

Reiteró que los profesores tienen toda la razón. Así como queremos nosotros examinarlos, así como la reforma educativa lo propone, creo que todos los trabajadores tendríamos que serlo, y de hecho lo estamos siendo.

Por otra parte, aseguró que no hay marcha atrás en la aplicación de la evaluación, y aunque no hay condiciones para que se realice en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, previó que se hará tarde o temprano. De igual manera, consideró que hace falta informar a los maestros sobre la reforma educativa.

En referencia a los ataques perpetrados en Chiapas contra maestros que se presentaron a las pruebas para nivel bachillerato, advirtió que los actos vandálicos, vejatorios y violentos deben ser condenados y perseguidos. Cuando hay actos de terceros debe ser claramente aplicado el castigo, porque hubo personas violentadas en su dignidad.