Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los presuntos plagiarios son menores de 38 años

En días recientes, agentes federales rescatan a 5 secuestrados; 24 detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 9

En cinco operativos, policías federales rescataron en días recientes a cinco víctimas de secuestro y detuvieron a 24 presuntos plagiarios, algunos de ellos relacionados, además, con homicidios. La mayoría de los presuntos responsables de los plagios involucrados en los operativos recientes son menores de 38 años; uno de ellos es un adolescente de 16 años de edad.

El comisionado nacional antiplagio, Renato Sales Heredia, dijo que se ha podido contener y bajar el número de raptos.

En los primeros cinco meses de 2014 fueron denunciados 688 casos de secuestro y durante el mismo periodo de 2015 se acumularon 447 averiguaciones previas por esta causa; es decir, una reducción de 35 por ciento.

La baja es menor si se cuenta a las víctimas (en una averiguación previa interpuesta en procuradurías y fiscalías estatales puede estar involucrado uno o más secuestrados). De enero a mayo del año pasado 819 estuvieron en esta condición, y en el mismo lapso del año que transcurre, 562.

A los números anteriores deben sumarse los 195 casos de secuestro denunciados ante la Procuraduría General de la República (fuero federal) en el periodo enero-mayo de 2015. No hay datos disponibles de esta clasificación correspondientes al año pasado.

Por tanto, durante los primeros cinco meses de este año, 757 personas han sido secuestradas en México, al menos en lo que se refiere a los casos denunciados ante la autoridad local o federal.

De enero al 5 de julio de este año, 85 bandas han sido desar­ticuladas; como resultado de ello han sido detenidos 577 presuntos secuestradores.

Sin embargo, información gubernamental indica que los procesos para los plagiarios son muy largos, y de los detenidos del año pasado –no se detalló el número– ha sido consignado un porcentaje mínimo, no más de 10, dijeron fuentes consultadas.

La razón, explicaron, es porque los presuntos delincuentes son remitidos a distintos penales, aun cuando hayan participado en los mismos actos, y ello alarga procesos y sentencias.

En los casos descritos ayer por el comisionado Heredia destaca la detención de una banda, cuya investigación se inició en febrero pasado ante el secuestro del gerente de una empresa maderera, ocurrido en Hidalgo. Derivado de ello, el viernes pasado se pudo detener al grupo delictivo.

De los 24 detenidos, en el recuento de cinco operativos, uno es menor de edad; tres tienen 18 años; siete, hasta 30 años; siete, entre 30 y 38; dos de 40, dos de 52 y 53 años, y de dos no se precisó la edad.