Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas españolas están interesadas en operar en la isla, afirma el ministro Soria

La detención de opositores en Cuba no afectará el restablecimiento de nexos: EU

Anuncia Carnival que sus cruceros empezarán a viajar a la isla en mayo de 2016

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 22

Washington.

El Departamento de Estado manifestó su preocupación por la golpiza a un activista político y la detención de 100 por autoridades cubanas el pasado fin de semana, aunque descartó que el incidente afecte el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla, el próximo 21 de julio.

Estados Unidos siempre se manifestará y será muy franco sobre cualquier violación a los derechos humanos, declaró el portavoz John Kirby, quien recalcó que incidentes de ese tipo refuerzan la necesidad de avanzar para que Washington pueda trabajar con La Habana en asuntos relacionados con las garantías básicas.

De hecho refuerza la necesidad de avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos, porque creemos que la apertura de embajadas impulsará nuestra agenda de derechos humanos abriendo canales oficiales, sostuvo.

El activista político cubano Antonio Rodiles dijo que el domingo pasado intentaba sumarse a la marcha semanal de un grupo disidente en La Habana, pero fue detenido y golpeado por agentes de seguridad del Estado vestidos de civiles.

En otro asunto, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, al comenzar una visita en La Habana, dijo que las empresas de su país están interesadas en operar en Cuba y no tienen temor a la competencia de las firmas estadunidenses, que llegarán de manera paralela al deshielo entre la isla y Washington.

Aseguró que los renovados vínculos entre Cuba y Estados Unidos no afectarán a las empresas españolas asentadas en la isla, muchas de ellas por décadas.

Actualmente las compañías estadunidenses tienen prohibido, por las leyes del Congreso de ese país, comerciar con la isla, ubicada a sólo 150 kilómetros.

Por lo pronto, Carnival Corp, la compañía de cruceros más grande del mundo, podría empezar a viajar a Cuba a partir de mayo de 2016, con recorridos de Miami a la isla, anunció la compañía este martes. La empresa dijo que se convertirá en la primera firma de cruceros de Estados Unidos que visitará Cuba desde el bloqueo comercial de 1960. Los viajes serán a través de su nueva marca, Fathom, la cual se enfoca en viajes en los que los pasajeros navegan a un destino para realizar voluntariado ahí.

Este es un importante primer paso para nuestra compañía y para la industria de cruceros, expresó el director general, Arnold Donald, a The Associated Press, en un correo electrónico. Da comienzo nuestro plan de forjar una experiencia de larga duración para la industria en Cuba.