Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores retrocesos, en los sectores comercio y construcción

La confianza de empresarios, en la peor posición del sexenio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 26

La confianza de los empresarios dedicados al comercio, las manufacturas y la industria de la construcción sobre el presente y futuro de la economía mexicana, así como de sus empresas, se ubicó en junio en su peor posición durante esta administración gubernamental, según los resultados del indicador de confianza empresarial (Ice).

Presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de este indicador mostraron retrocesos anuales en la confianza empresarial en esos tres sectores de actividad. El correspondiente al comercio retrocedió cuatro puntos, el de la construcción se contrajo tres y el de los empresarios manufactureros cayó dos unidades.

En los tres casos la posición del indicador respectivo se colocó en el terreno del pesimismo, debajo de los 50 puntos, donde se sitúa el umbral entre las posiciones optimista y pesimista.

Las respuestas a la pregunta sobre si el actual es el momento adecuado para llevar a cabo inversiones fueron las de mayor hundimiento anual en cada uno de los tres sectores de actividad.

Pero el de mayor profundidad fue el correspondiente a la encuesta aplicada a los directivos dedicados al comercio, con un desplome anual en junio de 8.9 puntos, seguidos por los de la construcción, con una caída de 7.9, y los de empresas de manufacturas, con un retroceso de 4.6 unidades desde la posición que tuvieron en junio del año pasado.

De esta manera, en cada uno de los tres tipos de actividad que contiene el Ice, el componente dedicado a la inversión se colocó en el nivel más bajo entre los cinco que contiene la encuesta.

El referido a los comerciantes cayó de 35 a 26.1 puntos entre junio del año pasado y el mismo mes de 2015; el de los constructores pasó de 35.8 a 27.9, mientras el de los industriales manufactureros se contrajo de 43.2 a 38.6 unidades en el mismo periodo.

El indicador de confianza empresarial se elabora con base en una encuesta de cinco preguntas aplicada a directivos de una muestra de 2 mil 69 unidades empresariales, donde se incluye con certeza a aquellas de más de mil personas ocupadas, en un marco de 11 mil 96 empresas.

Las cinco preguntas, a las que se denomina también componentes, son: ¿Cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones? ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy día comparada con la de hace 12 meses? ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual? ¿Cómo considera usted la situación de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses? Y finalmente, ¿cómo cree que será la situación económica de su empresa?