Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

México será la sede del tercer congreso iberoamericano de esos géneros en 2016

Nuria Santiago y Tamar Cohen ganan el certamen de literatura infantil y juvenil

Eligen, respectivamente, los libros ¿Adónde va la gente cuando desaparece? y Al rescate de un año terrible

El Conaculta y la Fundación SM suscriben convenio de colaboración

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 5

En la literatura infantil y juvenil hoy habitan mariposas vampiros, magos, duendes, extraterrestres, ladrones de sueños, el terror, budismo y santería.

Sin embargo, entre la diversidad de temas también se asoma la realidad social, la incomprensión de la depresión y el difícil despertar de la sexualidad. ¿Adónde va la gente cuando desaparece? es el título de la obra ganadora del premio de literatura infantil El Barco de Vapor, de Nuria Santiago Rodríguez, mientras el juvenil Gran Angular se otorgó a Tamar Cohen Abadi por Al rescate de un año terrible.

Durante el anuncio de las obras ganadoras de los premios de literatura infantil y juvenil que cumplen 20 años, ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre los organizadores del certamen –el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación SM–, que incluye la elección de México como sede del tercer Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij) en noviembre de 2016.

El emotivo, solidario y elegante tratamiento de un aspecto complejo de la realidad fue la razón para galardonar la obra de Nuria Santiago, profesora de primaria que da voz a los niños, como explicó en la conferencia ante los representantes de la prensa.

Mientras, la novela de Tamar Cohen Abadi muestra la situación desoladora de un personaje con un mínimo de recursos textuales, en una obra que aborda con franqueza, lejos del melodrama y el sentimentalismo, las relaciones, las dificultades y padecimientos de una adolescente.

Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta, dijo que la literatura infantil y juvenil vive en el país un momento muy importante. Estamos en una etapa de auge en términos de autores, propuestas gráficas, respuesta de los lectores, de sellos nuevos e independientes que son el corazón de la creatividad y de la industria, así como en términos de apuesta de los grandes grupos por la literatura infantil y juvenil, señaló.

Por su parte, Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, expresó que era un día feliz para los que creen que la literatura infantil y juvenil hace mejores personas. También por el acuerdo para desarrollar el congreso dedicado a reflexionar sobre el quehacer en letras dirigido a esos públicos, que se realizará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y por las dos autoras galardonadas.

Ana Arenzana, gerente de literatura infantil y juvenil de SM, coincidió en que es un día de fiesta por el premio que se concede de manera conjunta desde hace 20 años. Informó que esta vez se recibieron 50 obras de autos residentes en México para la categoría infantil y 21 para la juvenil, con temas de gran diversidad, de relevancia social, como el de las personas que desaparecen contra su voluntad, la violencia y la corrupción.

El premio consiste en la publicación de la obra y un estímulo económico de 150 mil pesos, que será entregado el 22 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.