Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer quería sustraer de modo ilegal Teresa y sus dos gatos, La divina del río y Reflexión

Impiden salir de Argentina tres pinturas del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 4

Buenos Aires.

El fisco impidió a una mujer sacar ilegalmente de Argentina tres pinturas del fallecido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, valuadas en 120 mil dólares.

La mujer, de nacionalidad argentina y cuya identidad no se precisó, fue interceptada cuando pretendía sacar las pinturas envueltas en papel durante un control realizado en la aduana del Puente Internacional Libertador General San Martín de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, limítrofe con Uruguay.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó ayer en un comunicado que las pinturas Teresa y sus dos gatos, La divina del río y Reflexión fueron incautadas y puestas bajo custodia del administrador de la aduana.

La mujer no declaró la tenencia de esas obras, que al parecer fueron extraídas de un bastidor.

Los lienzos fueron encontrados dentro del automóvil conducido por la mujer, quien no tiene el alta en ningún impuesto ni un trabajo declarado en Argentina.

El pasado enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos creó el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte y un régimen de información respecto de las operaciones de compra, venta e intermediación para tener transparencia en ese mercado, verificar la capacidad patrimonial de sus dueños y el cumplimiento de las obligaciones fiscales por los intermediarios, dijo el organismo.

Páez Vilaró, quien falleció en 2014, es uno de los pintores uruguayos más reconocidos, además de escultor, escritor y constructor. Realizó monumentales murales en América Latina, Estados Unidos y África. Una de sus obras más célebres es Casa pueblo, escultura habitable –así la denominó– situada en el balneario uruguayo de Punta Ballena, que fue su hogar, taller de trabajo y museo.