Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Toca al gobierno apretarse el cinturón, anuncia Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, inauguraron ayer la Cumbre Internacional de Productividad en la capital mexicana Foto María Meléndrez Parada

No aumentará el endeudamiento para paliar los menores ingresos petroleros, declara

El sector público debe volverse más productivo y tener un gasto más eficiente y eficaz

Se trabaja en generar políticas orientadas a mejorar la productividad y democratizarla

Julio Reyna Quiroz
OCDE: padecen economías mediocre crecimiento, con débil productividad

Hay que trabajar de forma más inteligente, no más ardua, dice

Salen cuatro petroleras de la licitación de la Ronda Uno para exploración: CNH

El fallo para explotar aguas del Golfo de México será el próximo 15 de julio

Julio Reyna Quiroz
Israel Rodríguez
Pemex: el abasto de combustible se regularizará esta semana en 4 estados

El aumento de tomas clandestinas causa el problema

Indagarán prácticas monopólicas de Afore

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes el inicio de una investigación de oficio en el mercado de prestación de servicios para administrar los fondos para el retiro de los trabajadores. Las indagatorias, a cargo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, son para detectar posibles prácticas monopólicas absolutas en las compañías que administran los fondos para el retiro (Afore). Una práctica monopólica absoluta puede describirse cuando agentes competidores entre sí realicen contratos, convenios o arreglos para fijar o manipular el precio de un bien o un servicio; que restrinjan o limiten la oferta; dividan o asignen porciones o segmentos de un mercado; concierten o coordinen posturas en licitaciones o que intercambien información con el objeto de realizar alguna de las conductas anteriores. La Cofece estableció en el Diario Oficial de la Federación que la investigación es una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley. Indicó que hasta el momento no se han determinado en definitiva las conductas que puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica. La Cofece recordó que la Autoridad Investigadora cuenta con hasta 120 días para realizar las indagatorias con la posibilidad de ampliar el plazo hasta por cuatro ocasiones. En el caso del mercado de las Afore, el plazo se contará a partir del 10 de febrero de 2015 pasado.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
CFE da fallo para su plan de aseguramiento
Economist Intelligence Unit
La lucha por el planeta

Industria y clima

De la Redacción
El viernes abre la Aldea Digital, donde se podrá navegar a 100 gigabytes por segundo

En el Zócalo, Telmex y Telcel instalan El Cerebro, junto con 125 kilómetros de fibra óptica

Obispo de Saltillo recrimina al gobierno por no resolver el problema de AHMSA

Favorece a grandes empresas pese al desempleo que se fomenta

Miriam Posada García
Leopoldo Ramos
Se firma convenio para abatir costos logísticos en el transporte de AL

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina firmaron un acuerdo para abatir costos logísticos, debido a que en los países de la región representan de 16 a 26 por ciento del PIB, mientras en los países de la OCDE donde son de 9 por ciento. El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, dijo que apoyar a los países en el desarrollo en sus sistemas de transporte y logísticos es clave para mejorar la competitividad y reducir la diferencia de costos. El convenio se signó en la conferencia Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, celebrada en la ciudad de México, y considera, entre otros temas, ofrecer capacitación y compartir información para el desarrollo de una metodología para diseñar indicadores clave de desempeño de corredores logísticos en la región, colaboración en materia de formación y certificación de auditores de seguridad vial.

Subieron 8.5% las ventas de Televisa en el segundo trimestre

Grupo Televisa dio a conocer que durante el segundo trimestre del año realizó ventas por 20 mil 985.7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.5 por ciento respecto a las del mismo periodo del año pasado; sin embargo, su utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía se redujo 39.9 por ciento, al ubicarse en mil 328.7 millones de pesos. En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa detalló que la contracción en sus utilidades se debió a un aumento de 907.1 millones de pesos en depreciación y amortización; el incremento de 523.5 millones en gastos financieros; un aumento de 146.4 en otros gastos, y una reducción de 79.4 millones de pesos en las utilidades por participación en negocios conjuntos y asociados.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
El presidente de ICA espera ganar la ampliación de línea 12

El presidente de la constructora ICA, Bernardo Quintana, dijo que espera ganar la licitación para construir la ampliación de la línea 12 del Metro de la ciudad de México, así como poder construir el acueducto Monterrey IV cuando el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, conozca los beneficios que generaría. El constructor aseguró que en ICA revisarán los paquetes de obras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, para determinar en qué sería conveniente participar. Sostuvo que las fallas detectadas en la Línea 12 no son responsabilidad de la empresa, y que no hay elementos que puedan sostener ese dicho.

En telecomunicaciones los usuarios ya tienen carta de derechos

A partir de este martes los usuarios de servicios de telecomunicaciones dispondrán de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios que emitieron el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, en la que mediante 41 derechos tratan de proteger a millones de clientes de empresas de televisión de paga, Internet, telefonía y radiocomunicación. La carta da cumplimiento al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y fue formalizada en el Diario Oficial de la Federación. En ella se abordan problemas a los que se enfrentan los clientes de las empresas de telecomunicaciones, se señalan las faltas o abusos en los que no deben incurrir los proveedores, y se informa a los usuarios de sus derechos. Entre los puntos destacados figura que las empresas de telefonía móvil deben informar si un equipo celular está bloqueado para que sólo funcione en su red, e indicar la forma de desbloqueo para que pueda usarse con otro operador.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Pocos avances para abatir los cobros indebidos de energía

A diez meses de haberse firmado un convenio tripartito entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para abatir los cobros indebidos en el consumo de electricidad, se han obtenido magros avances por la falta de personal y el saturamiento de quejas contra la CFE. La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó que se han identificado problemas y se están tratando de corregirlos. El principal problema es la falta de personal del Fide, que debe hacer de perito, intermediario y autoridad que verifique si las lecturas son correctas y los medidores funcionan bien.

Publica Sectur el reglamento de la Ley General de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó ayer el reglamento de la Ley General de Turismo, que comenzó su vigencia este martes. El reglamento incluye los requisitos para la inscripción al Registro Nacional de Turismo, al que están obligados a inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos del país. Otro de los alcances es el sistema de clasificación hotelera, así como los detalles del sistema nacional de certificación turística. Además el reglamento define disposiciones sobre la verificación a los prestadores de servicios turísticos, eventuales sanciones y los recursos de revisión.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz