Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrimonio de la humanidad

El alcalde de Nopaltepec ya prevé la expropiación de unas 200 hectáreas alrededor de la obra

Orgullosos, vecinos del acueducto festejan la declaratoria de la Unesco
Foto
Pobladores de los municipios cercanos al acueducto aprovecharon para demandar a los gobiernos de los tres niveles mayor vigilancia e infraestructura turísticaFoto Conaculta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 7

Nopaltepec, Méx.

Pobladores y visitantes del Acueducto del Padre Tembleque, obra arquitectónica del siglo XVI que abarca los municipios de Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Zempoala, declarada ayer patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se congratularon y festejaron el anuncio.

Tras la declaratoria, unos 300 visitantes se dieron cita en el monumento la tarde de este domingo, sobre todo en la zona denominada arquería mayor, en el municipio de Nopaltepec, y aprovecharon para demandar a los gobiernos de los tres niveles mayor vigilancia e infraestructura turística.

Es un orgullo, porque es una estructura que en tiempos pasados fue muy importante. El reconocimiento nos enorgullece a los vecinos de la zona y del estado de México, porque somos lugareños y aquí vivimos. Nos enteramos de la noticia y quisimos venir a verlos otra vez, dijo Rosaura Guzmán, vecina de la zona.

En pláticas con ejidatarios

El presidente municipal de Nopaltepec, Rubén Hernández Infante, informó que el proyecto integral de conservación y restauración del acueducto contempla delimitar una zona a unos 20 metros por cada lado de la longitud del monumento, para que pase a ser zona federal; es decir, se tendrán que expropiar unas 200 hectáreas.

“Hablamos de que sea posible delimitar una zona a lo largo de la obra, como restricción federal. Sería un promedio de 20 metros hacia los lados, que incluya la arquería mayor, el área más visitada hoy día.

“Lo hemos venido trabajando con los ejidatarios, a fin de que incluso estén en la posibilidad de donar o ceder al gobierno federal esa parte de los terrenos que colinda con la arquería mayor, donde se daría más la concentración del turismo.

Estaríamos hablando de alrededor de unas 200 hectáreas. La arquería mayor, como tal, mide un kilómetro, algo así, entonces, si delimitamos ese kilómetro en que tengamos dos hectáreas de cada lado libre, ahí podremos crear infraestructura para recibir al turismo, infraestructura adecuada a lo que tenemos ahí... es una reserva, dijo.

Afirmó que los cuatro municipios deberán trabajar cuanto antes para continuar con la conservación y restauración del acueducto, y crear la infraestructura turística necesaria, porque se espera que con la declaratoria aumente el turismo, que actualmente es de unos 20 mil visitantes por año.

“Ya se tiene un gran avance en la restauración y el descubrimiento de todo el acueducto. Los municipios tenemos que estar preparados con infraestructura de la cual podamos echar mano para recibir al turismo nacional e internacional; el proyecto se iniciará a partir de esta declaratoria, porque es de aspecto económico y ejecutivo.

Desde luego hay que estar pendientes de las especificaciones que la Unesco haga en su momento, porque seguro estoy de que luego del análisis pues habrá que estar muy cercanos a ellos, muy atentos a todas las indicaciones que nos hagan en torno a la declaratoria formal, expresó el alcalde.

La traza del Acueducto del Padre Tembleque es testimonio del esfuerzo de españoles e indígenas; recorre parte de los áridos municipios de Zempoala en Hidalgo y los de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, en el estado de México, y de tramo en tramo tiene alcantarillas para el uso de diferentes comarcas.

A finales del siglo XX comenzó el proyecto para recuperar y restaurar la obra, que por 400 años se ha conservado gracias a su solidez estructural.

Para llegar al Acueducto del Padre Tembleque se debe tomar la carretera México-Teotihuacán, después la desviación a Ciudad Sahagún hasta el camino que conduce a Tepeyehualco, recorrido que se realiza en aproximadamente hora y media desde el centro de la ciudad de México.