Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Poder y dinero

El despertar

¿Morena es el Podemos de México?

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Proyecto Átomo: guerras nucleares tácticas de EU contra Rusia y China

Telescopio

Chile: el fracaso

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

India hará smart cities ante sobrepoblación

Mar de Historias

Laberinto

Cristina Pacheco
Foro de la Cineteca

El botón de nácar

¿La Fiesta en Paz?

Una tauromaquia africana

Gigantesca palizada como ruedo

Toreadores castos y sin engaños

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Cosas del futbol

La maldición

Devaluación del peso: escenario preocupante
C

on el telón de fondo del retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar, las autoridades del Banco de México han vuelto a activar el discurso tranquilizador y que les caracteriza en este tipo de escenarios: el pasado viernes, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, mencionó que la depreciación del peso frente a la divisa estadunidense se ve exagerada por la crisis griega y podría ser un fenómeno transitorio.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Demandan justicia para Antonio Vivar Díaz

S

omos educadores de Estados Unidos y Argentina y escribimos para denunciar los actos llevados a cabo el 7 de junio de 2015 por la Policía Federal mexicana, que atacó a civiles en Tlapa, Guerrero, lo que resultó en la muerte del estudiante Antonio Vivar Díaz. Toño, como sus amigos y familia le llamaban, estaba por terminar sus estudios de licenciatura en desarrollo comunitario integral.

Grecia: no al chantaje para hacer posible una alternativa
E

ste domingo el pueblo grie­go ha sido convocado a un referendo en que decidirá democráticamente si acepta o rechaza el ultimátum y el chantaje que trata de imponer a Atenas la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Comisión Europea). En teoría, la victoria del no ( oxi, en griego) no pone en cuestión ni la permanencia de Grecia en la Unión Europea ni en el sistema del euro como moneda única pero, en la práctica, ese triunfo traería aparejada casi con seguridad matemática una reacción brutal contra Grecia de los bancos alemanes y del gran capital financiero y sus agentes gubernamentales europeos para echarla de la UE, lo cual la obligaría a cambiar su moneda.

Guillermo Almeyra
Francisco ante el reto latinoamericano
Q

uito. El papa Francisco regresa de nuevo a su continente. Hoy inicia una gira en la que visita tres países, del 5 al 13 de julio, precisamente los más pobres de Sudamérica: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Naciones de grandes contrastes, desigualdades y con fuertes raíces indígenas. Francisco estará 48 horas en cada uno, hará siete traslados aéreos, 22 alocuciones y un sinnúmero de reuniones en las que establecerá contacto con miles de personas con un intenso programa. Será su noveno viaje internacional, el tema global anunciado es: unificando la alegría de proclamar el Evangelio en las diversas realidades humanas.

Grecia: los bancos y la Europa reaccionaria ven sólo lo inmediato
L

o de ahora tiene aspectos que la gran banca europea y los gobiernos de derecha de ese continente no ven. Ven lo que ha pasado ya en Grecia –desastre tras desastre causado también por ellos– y lo quieren profundizar en su beneficio.

Bernardo Barranco
Antonio Gershenson
Brasil: un gobierno golpeado por todos
E

l miércoles 1º de julio Dilma Rousseff cumplió seis meses de su segundo mandato presidencial. Y lo hizo con una marca espantosa: los más recientes sondeos de opinión pública indican que solamente 9 por ciento de los brasileños aprueban su gobierno. Es el peor índice alcanzado por un presidente desde la retomada de la democracia, hace 30 años. En marzo, la aprobación de su gobierno era de 12 por ciento. En julio, la aprobación de Dilma es inferior a la que recibió en sondeos recientes su propio partido, el PT (12 por ciento). La reprobación es de 68 por ciento y 61 por ciento de los entrevistados cree que la situación empeorará.

Estadio Nacional de Chile: la dictadura, presente en la final de la Copa América
T

al vez los espectadores que concurren al campo y quienes ven los partidos por televisión pueden notar que hay un pequeño sector, en el fondo sur del Estadio Nacional, atrás de la portería, cuyo decorado rompe la modernidad de sus instalaciones. Es la escotilla ocho. Su arquitectura nos retrotrae a principios de los años 70. Vallado a derecha e izquierda, en el cornisamento, una frase nos explica el motivo de tal anomalía: Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.

Eric Nepomuceno
Marcos Roitman Rosenmann
Modelos del mercado eléctrico mexicano: la séptima
E

l mercado eléctrico de Suecia forma parte del famoso Nord Pool, expresión nórdica de organización de la industria eléctrica. Su propiedad es de los diversos operadores de la red Nórdicos. No hay que negar su prestigio. Pero –siempre un pero– es un sistema con un peso dominante de hidroelectricidad. Maravilla de la naturaleza. Con renta eléctrica excepcional. Como excepcional es el caso de nuestro Grijalva y nuestro Balsas, claves de un importante desarrollo eléctrico. Nunca negarlo. Nunca olvidarlo. Menos aún, menospreciarlo. Bueno. Las reglas y normas fundamentales del mercado mayorista sueco –en el marco original de un Nord Pool con cuatro países, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia– datan de 1997 (Electricity Act 1997:857). Se sumaron Estonia, Letonia y Lituania, incluso con transmisión internacional a través de cables submarinos, como es el caso del de Finlandia a Estonia. Se le sumarán otros para aprovechar la capacidad eólica del Mar Báltico.

Herencia porfirista
H

ace unos días se cumplió un siglo del fallecimiento de Porfirio Díaz, personaje polémico de claros y oscuros; la historia ha resaltado más los últimos. Sin embargo, es innegable que a la ciudad de México le dio un nuevo rostro, con importantes obras urbanas. Entre otras, comenzó el drenaje profundo, mandó edificar mercados y varias de las construcciones más imponentes, que se han vuelto emblemáticas al paso del tiempo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Las Mañanitas del Faro de Oriente a Carlos Monsiváis
Foto
Elena Poniatowska y el cronista Carlos Monsiváis, en una imagen cortesía de la escritora
Tener o no tener
D

e todos los juegos atormentadores con los que me he topado, el más desesperante es el que pregunta qué sentido preferirías perder de los cinco que tenemos, o qué brazo o qué mano o qué pierna o qué dedo o qué pie. Y no sería tan enloquecedor si después de la pregunta el juego te advirtiera que por fuerza tienes que contestar, pues no es válido zafarse, debes preguntarte qué sentido o qué miembro o qué función o qué facultad preferirías perder, y aunque percibas la tortura tanto en el término preferir como en el tono con que se expresa, ni ríes ni te zafas, sino que sencillamente te sometes al juego y te preguntas, con toda la angustia del caso, qué es lo que preferirías perder. El ingenioso dirá que el pelo o las uñas, a sabiendas de que ni el pelo ni las uñas son sentidos ni miembros ni funciones ni facultades, de hecho, no sé qué son, a pesar de que crecen, se caen o se machucan (¡y duelen!) o se comen y se escupen. Y a sabiendas de que si hubieras contestado que la piel denotarías, aparte de miedo, ignorancia, pues la piel se regenera. No sé si todos los órganos sean esenciales, pero sé que el oído y la vista ya son sentidos remplazables, como el hígado o la médula, que son trasplantables como trasfundible la sangre.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Sin novedad en el frente
Foto
Imagen que aparece en el póster promocional de Tierra de cárteles, de Matthew Heineman, filme que ganó el premio a mejor documental en la pasada edición del festival de Sundance
Leonardo García Tsao