Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden relección indefinida de Evo Morales en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 17

Caracas.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia planteó este viernes la relección indefinida del presidente boliviano, Evo Morales, por las buenas o las malas, y fijó de plazo dos años para que ello se concrete.

Feliciano Vegamonte, nuevo secretario ejecutivo de la confederación, justificó la decisión de respaldar la relección de Morales, la cual se aprobó en el pasado congreso del sector en el amazónico departamento de Pando, norte de Bolivia.

El mandatario (Evo Morales), de manera personal, no lo va a decir. Son las organizaciones las que toman la decisión. Como es un afiliado más a la confederación tiene que acatar las decisiones, subrayó.

Evo Morales, con la vieja Constitución, gobernó cuatro de cinco años (2006-2010), y con la nueva completó el periodo 2010-2015. Fue relecto por cinco años (2015-2020). Pero el artículo 168 del nuevo texto impide una relección más.

Sin embargo, el pedido de los campesinos se cumpliría con la modificación al artículo 168 vía referendo. Hay que cambiar la Constitución, ese es el camino, señaló Feliciano Vegamonte.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, que controla la Cámara de Diputados y el Senado bolivianos, no se pronunció en público sobre la conminatoria de la confederación de campesinos.

Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré, afirmó Evo Morales en junio en un acto público, quien logró un respaldo ciudadano de 75 por ciento en el primer semestre de su tercer gobierno, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos Bolivia para la televisora ATB.