Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caras vemos... fusiona clown, cabaret y circo; se presenta en el Teatro Bar El Vicio

Unipersonal rinde homenaje a quienes renuncian al consumo y el derroche: los vagabundos
Foto
Jorge Reza en una escena del montaje, a cargo del grupo Circonciente, en el que un vagabundo encarna el valor de ver, creer y hacer algo diferente para sobrevivir día a díaFoto Julio López/ cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 6

Un vagabundo encarna el valor de ver, creer y hacer algo diferente para sobrevivir día a día, en la propuesta Caras vemos..., unipersonal de la compañía Circonciente, dirigido por Sigfrido Aguilar, que se escenifica en el Teatro Bar El Vicio.

El protagonista de esa obra, que fusiona elementos del clown, el cabaret y el circo, ve a tres sujetos representativos del mundo real y que alguna vez hemos visto por las calles en contraste con el mundo onírico que puede crearse en un callejón lleno de desechos de una sociedad en la que se derrocha sin freno.

Evangélica, rezadora consumada; Aquiles Castro, policía de nacimiento, y Tino Gutiérrez, burócrata por necesidad, asaltan de manera intempestiva su espacio para mostrar el contraste de los discursos y prácticas de la maquinaria del mundo contemporáneo, al que sin duda se le agota el combustible.

La propuesta artística consiste en la creación de cuatro personajes construidos a partir del uso de máscaras.

Ese proceso de elaboración de las máscaras se inició en Italia, con Donato Sartori. Sin embargo, de los cuatro personajes, uno se distingue por ser el único que no porta máscara y no hace uso de la palabra durante todo el montaje: un vagabundo.

Ese personaje rinde homenaje a los que eligen renunciar al mundo del consumo y el confort. En Caras vemos... convergen el uso de máscaras, vestuarios convertibles y proyecciones multimedia que, escena tras escena, construyen y dibujan los espacios y las historias de los cuatro personajes que hacen patentes las contradicciones de los discursos del control político, religioso y laboral.

Crítica social y política

Con la actuación de Jorge Reza, la propuesta escénica pone el dedo sobre el renglón y refiere a los que han preferido renunciar al mundo: los vagabundos.

Cuatro personajes, un vestuario convertible, cuatro técnicas escénicas (comedia humana, teatro de objetos, clown y circo) y decenas de elementos en escena, se manifiestan en Caras vemos… para mostrar la belleza de la imaginación y la locura.

En esta propuesta, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, concurre el trabajo colectivo de un equipo creativo integrado por Sigfrido Aguilar, Mario Espinosa, Aziz Gual, Valeria López, Jesús Nuñez Giles, Israel Mora (Baketa) y Arafat Tagle.

La compañía Circonciente, creada en 2007, utiliza un lenguaje escénico donde la crítica social y política es el eje de sus propuestas, que han presentado en varios escenarios de México, Centroamérica y Sudamérica, así como en España, Italia y Francia.

Caras vemos... presenta corta temporada que comenzó el 28 de junio. Las funciones restantes son los domingos 5 y 12 de julio a las 19 horas en el Teatro Bar el Vicio (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).