Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército de Egipto incursiona en el Sinaí y abate a 23 yihadistas

Ofensiva encabezada por Estados Unidos contra el EI deja 72 muertos en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 28

Bagdad.

Los enfrentamientos y bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos contra los milicianos del Estado Islámico (EI) dejaron este jueves 72 muertos en las provincias de Saladino y Anbar, esta última ocupada en su mayor parte por los yihadistas, que han tratado de avanzar hacia Bagdad durante los pasados meses, pero los contrataques de las fuerzas de seguridad y los combatientes chiítas aliados los han hecho retroceder.

En Saladino, en tanto, fuerzas iraquíes lograron expulsar a militantes del EI de gran parte de la ciudad de Baiji, y esperan que los extremistas abandonen una refinería petrolera cercana en unos días, dijo Ahmed al-Asadi, portavoz de las milicias chiítas que lideran los combates.

En la vecina Siria, el conflicto y la crisis humana han provocado un aumento del trabajo infantil tanto en el país como en las naciones que acogen a los refugiados, denunciaron la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save The Children.

En un informe publicado en Jordania, señalaron que los niños, mucho de apenas seis años, contribuyen a los ingresos familiares en más de tres cuartas partes de los hogares encuestados. La crisis en Siria redujo los medios de subsistencia de las familias y empobreció a millones de hogares, lo que hizo que el trabajo infantil alcanzara niveles críticos.

Los infantes más vulnerables son aquellos implicados en la explotación sexual y las actividades ilícitas, incluida la mendicidad organizada y la trata de niños, explicó el texto.

El Pentágono informó de la muerte de Tareq ben Tahar Awni Harzi, un alto cargo logístico del EI, en un ataque aéreo en la ciudad siria de Shaddadi, el 16 de junio. Consideró que se trató de un golpe significativo para esa organización extremista.

En un nuevo frente contra el EI, al menos 23 yihadistas fallecieron luego de que el ejército de Egipto realizó incursiones en el Sinaí, un día después de un ataque sin precedente de milicia islamita que dejó más de cien muertos, entre soldados, civiles y rebeldes.

El ejército egipcio se declaró determinado a erradicar a los yihadistas en la península del Sinaí, luego de que el EI arreció los atentados en vísperas del segundo aniversario del derrocamiento del islamita Mohamed Mursi por orden del ex jefe del ejército y actual presidente Abdel Fatah Sisi.