Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesa a Totalplay participar como proveedor de la red compartida de telecomunicaciones

Univision y Televisa modifican contrato sobre participación accionaria y contenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 33

Univision Holdings y Grupo Televisa establecieron un memorando de entendimiento (Mou, por sus siglas en inglés), y modificaron su contrato de licencia de programación existente ALP), con lo que Televisa tendrá 22 por ciento de participación accionaria en la empresa estadunidense, y ésta adquirió derecho a transmitir programación de Televisa hasta 2030. Este acuerdo modifica también las condiciones en que Univisión pagará su deuda con Televisa y los montos de regalías.

Las empresas informaron al mercado de valores que bajo la modificación al ALP, los términos de la relación estratégica entre Univisión y Televisa cambiaron, por lo que se extiende el plazo sobre los derechos exclusivos de transmisión de Univision sobre la programación de Televisa de 2025 a 2030, lo que incluye telenovelas en español, deportes, series de comedia, reality shows, nuevos programas y largometrajes.

La operación está sujeta a que Univision adquiera recursos a través de una oferta pública de acciones ordinarias de su capital social y pague un monto mínimo acordado con Televisa.

Cálculo de regalías

Las empresas explicaron que como parte del Mou, acordaron hacer modificaciones a la capitalización accionaria, por lo que Televisa tendrá acciones ordinarias con 22 por ciento de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Univision. Con esto Televisa tendrá derecho a designar “cuando menos un cierto número de miembros en el consejo de administración de Univision.

El acuerdo incluye que Televisa convertirá mil 125 millones de dólares de obligaciones convertibles de Univision en instrumentos con derechos de suscripción de acciones (warrants) intercambiables por nuevas clases de acciones ordinarias de Univisión.

Como resultado de la conversión, los pagos de intereses anuales de Univision se reducirán en 16.9 millones de dólares. La conversión de las obligaciones de Univisión en warrants reducirá la deuda consolidada de la empresa en mil 125 millones de dólares.

Univision acordó pagar a Televisa 135.1 millones de dólares en la fecha de conversión de las obligaciones como contraprestación.

Las empresas también modificaron el cálculo de regalías, con lo que Univision aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculo de las regalías que se pagan a Televisa, a cambio de que a partir del primero de enero de 2015 y hasta diciembre de 2017 el porcentaje de la regalía sobre todos los ingresos derivados de las plataformas de medios en habla hispana de Univision sea de 11.84 por ciento, comparada con 11.91 por ciento de los términos anteriores.

El primero de enero de 2018 la tasa porcentual de las regalías aumentará a 16.13 por ciento, cuando en los términos anteriores era de 16.22.

Por otra parte, la firma mexicana de cable, Internet y tv de paga Totalplay, del Ricardo Salinas Pliego, estaría interesada en participar como proveedor y como usuario de una red compartida de telecomunicaciones por 7 mil millones de dólares propuesta por el gobierno, informó su director general.

Totalplay, parte del conglomerado de medios, ventas minoristas y finanzas Grupo Salinas, es un jugador en el mercado mexicano del triple play, en el cual compite directamente contra Izzi, unidad de Televisa, y contra el gigante de telefonía fija e Internet Telmex, parte de América Móvil, en telefonía y acceso a la red.

Grupo Salinas, que ganó en 2011 y en 2014 licitaciones para construir y operar redes de fibra óptica en Colombia y Perú, respectivamente, tiene la capacidad para participar en el proyecto, indicó en entrevista Eduardo Kuri, director de Totalplay.

Sin embargo, su participación dependerá de las reglas que fije el gobierno para la construcción y operación de la red.

La red, que se prevé sea licitada en octubre, tiene limitaciones legales, como la de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener influencia en su operación.