jornada
letraese

Número 228
Jueves 2 de Julio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Contratos que crean familias

¿Qué pensaría Monsi si nos viera hoy? Aparentemente, no fue necesario que llegara hasta 2015 para saber que las cosas siguen siendo como él las leía. Tal vez sería decepcionante que no hayan cambiado significativamente; quizás es alentador que las haya vislumbrado con tal precisión. Uno de sus temas mejor trabajados, más a profundidad, fue la diversidad sexual. La explicó en momentos en los que nadie más la consideraba un asunto serio o digno de análisis social. Hoy, a cinco años de su muerte, retomamos sus palabras y recordamos la lucidez con la que reflexionó sobre un grupo discriminado, pero cada día más fuerte.

 

AGENDA


2 de Julio

Presentación del documental ¿Quién discrimina?
Sede:
Auditorio Digna Ochoa 3 de la Comisión Derechos Humanos del DF
Horario:
16:30 hr
Informes:
www.cdhdf.org.mx

5 de Julio

III Vela Muxe de la Ciudad de México
Sede:
Salón Ícaro. Amado Nervo No. 53, Col. Agricultura
Cerca del Metro Normal
Horario:
17:00 hr
Informes:
55 4647 8623


18 de Julio

Conferencia “¿Qué sabemos y pensamos de la desigualdad?
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia (Centro Histórico)
Horarios: 12:30 hr
Informes: www.myt.org.mx


Viaje hacia el ser

Morgana llega a Tailandia con una pequeña maleta, poco dinero y la gran ilusión de ganar un concurso de belleza. Podría representar el perfecto cliché de no ser porque ella nació en un cuerpo de hombre. Si logra ganar la competencia, usará el dinero para cambiar por completo su fisonomía a la de la mujer que siempre ha sentido ser.
Made in Bangkok, documental dirigido por Flavio Florencio, es un retrato íntimo de Morgana en la capital mundial de la cirugía de reasignación de sexo. Una visión alejada del drama que suelen enfrentar las personas transexuales en su vida.
Se exhibirá en la Cineteca Nacional a partir del 7 de julio. www.cinetecanacional.net.



 

 

notiese



Ejercicio pleno de derechos humanos: principal demanda de Marcha del Orgullo

Gente de la diversidad sexual recorrió las calles de la capital del país para exigir reconocimiento legal a sus uniones y una ley federal que proteja la identidad sexogenérica.

NotieSe | Garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los diversos sectores que componen a la comunidad de la diversidad sexual fue la principal demanda del Comité Organizador de la XXXVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual de la ciudad de México, celebrada el pasado sábado 27 de junio.

De acuerdo con el pronunciamiento, los avances en la materia en el Distrito Federal son motivo de festejo, sin embargo, éstos deberían darse también a nivel nacional, a fin de que haya una ciudadanía incluyente y respetuosa, sin discriminación, a favor del matrimonio igualitario, la adopción, la transmisión de apellidos para las hijas e hijos de las familias conformadas por personas LGBTTTI y el derecho al reconocimiento de la identidad de género.

Asimismo, se señaló que no se permitirán actos inquisitorios contra las familias diversas ni situaciones de discriminación o asesinatos en contra de hombres y mujeres de la comunidad LGBTTTI; tampoco que los derechos de las personas de la diversidad sexual se sometan a consulta pública ni que se cometan más transfeminicidios.

Además, el documento exige a los sistemas de salud apoyar a las poblaciones que conforman la comunidad de la diversidad, la ampliación de presupuestos para garantizar el acceso a la salud de toda la población y continuar con las investigaciones científicas para erradicar el VIH.

Por otra parte, se demandó al Estado la laicidad del mismo a fin de que las autoridades religiosas no se entrometan en el diseño de políticas públicas y en la educación.

También se le exigió garantizar tres derechos fundamentales para la comunidad LGBTTTI: el derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la justicia.

No más transfeminicidios
Por primera vez en más de tres décadas de historia, el comité organizador de la marcha estuvo conformado esencialmente por personas transexuales. Fueron ellas quienes encabezaron el contingente en su partida desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

Ante los recientes hechos acontecidos en Chihuahua, en los que una mujer transexual fue asesinada y los victimarios dejaron una serie de elementos que permiten ver el odio y la saña con la que la mujer fue victimada, Gloria Hazel Davenport, integrante del Comité Organizador, lanzó un exhorto público a detener los transfeminicidios en el país.

El diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, celebró el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario y señaló que una tarea que debe impulsarse es la difusión de todos los logros y derechos conseguidos por la comunidad LGBTTTI para que todos y todas sus integrantes puedan conocerlos y exigirlos.

“El conocimiento de los derechos es el camino para ponerle un basta a los crímenes de odio por homofobia y transfobia, a los que la propia autoridad no quiere reconocer y los califica de pasionales”, agregó.


La PGR implementa nuevo protocolo especializado en diversidad sexual

NotieSe | Con el objetivo de establecer reglas que deban cumplir las y los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) que intervengan en la investigación y persecución de los delitos relacionados con personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI), la PGR implementa con carácter de obligatorio, a partir del 26 de junio, el Protocolo de Actuación en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género. Este mandato incluye poner en práctica acciones positivas con base en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y brindar atención a las víctimas de la comunidad LGBTTTI que sufran afectaciones en su integridad emocional o física en virtud de su género u orientación sexual.

De esta manera, el personal adscrito a la PGR está obligado a respetar el género con el que se asume la persona y garantizar la confidencialidad del mismo, tomar en cuenta la vulnerabilidad de la persona así como que puede existir un vínculo entre la discriminación por orientación sexual o identidad sexogenérica y los hechos delictivos.

Dicho protocolo resalta que sus principios orientadores son la equidad, el libre desarrollo de la personalidad, no discriminación, no revictimización, protección integral a los derechos, reserva de identidad y titularidad de derechos. Asimismo, proporciona un glosario especializado a fin que el funcionario o la funcionaria tengan conocimiento de los diferentes términos que engloba la diversidad sexual.

Como parte de las garantías de las víctimas está el derecho al consentimiento informado en el sentido de la salvaguarda de la información brindada cuando los datos aportados pertenecen al ámbito de su intimidad, coadyuvancia a la víctima o familiares de ésta y trato no discriminatorio.

En la descripción del procedimiento se establece que el personal debe tener conocimiento del lenguaje especializado, sólo el imputado o la víctima es quien puede, si lo desea, aclarar su orientación o identidad genérica, se debe analizar el contexto social de la víctima y la certificación médica y psicológica se debe realizar conforme al género referido por el implicado o la implicada.

El alcance del Protocolo llega a los agentes de los Ministerios Públicos de la federación, agentes de la policía federal ministerial, policía federal y peritos, y éstos podrán ser sancionados si incurren en conductas discriminatorias. El personal será capacitado por el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría en materia de conocimiento de la comunidad LGBTTTI, procesos de violencia que existen en su contra, movimientos de la sociedad civil organizada y modificación de las prácticas de las instituciones públicas en beneficio de dicho sector de la sociedad.

Derechos de las víctimas de discriminación
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó, el pasado 25 de junio, la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género. Al respecto, el comisionado presidente, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que se trata de un instrumento de política pública de vanguardia que, además de informar a las personas de la diversidad sexual acerca de sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación, otorga insumos a las y los servidores públicos para que brinden una atención con enfoque diferencial y especializado, libre de discriminación por orientación sexual o identidad sexogenérica.

Consideró importante destacar que las personas LGBTTTI no cuentan con derechos distintos, menores ni hechos a la medida: “las personas de la comunidad de la diversidad sexual cuentan con los mismos derechos que todas las personas; sin embargo, ocurre que, en la práctica, sus derechos son más susceptibles de ser ignorados o violados”.

Ante tal situación de vulnerabilidad, Rochín del Rincón mencionó que la Comisión “hace suya la defensa de sus derechos” y junto a organizaciones, como el colectivo DiferentEs, se ha trazado una línea de acción integral enfocada al empoderamiento de las personas víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que comienza con el desarrollo y promoción de la cartilla de derechos elaborada por la CEAV, instancia que en diversas ocasiones ha lamentado que se sigan presentando actitudes homofóbicas entre los diferentes sectores de la población, generando un clima de crispación social que propicia abusos y delitos graves.


Sexualidad ES

Caricias bucales

Nada tan alejado de lo erótico como pronunciar la palabra “filematología”. Sin embargo, conocer que ese es el término para designar a la ciencia que estudia los besos podría cambiar la percepción. La verdad es que existen mejores palabras, mucho más bellas –aunque quizás menos precisas etimológicamente– para nombrar a esa peculiar práctica que es un símbolo humano universal para demostrar la atracción o el amor.

Porque no hablaremos aquí del beso filial; a ese los poetas le han dedicado menos espacio. Recordaremos el intercambio apasionado que implica acariciar con los propios unos labios que se han añorado largamente. “Enséñame eso que se llama el beso”, clama el colombiano José María Vargas Vila en sus Salmos de la voluptuosidad. “No el beso pasajero, que se posa en los labios, como un pájaro alero, sin imponer agravios; quiero el beso profundo; aquel que hace perpetuar el Mundo”.

El universo entero cabe entre dos que se besan. Lo supo también el famoso mexicano Amado Nervo, quien lo resumió así: “Amar, ¡eso es todo!; querer, ¡todo es eso! / Los mundos brotaron en un beso, / y un beso es el astro, y un beso es el rayo, / y un beso la tarde, y un beso la aurora, / y un beso los trinos del ave canora / que glosa las fiestas divinas de mayo”.

En el siglo XVI, el holandés Johannes Secundus escribió un libro conocido como Besos, con 19 poemas sobre esta caricia. El Beso I, por ejemplo, reza: “Cual nuevo Triptolemo, la fecunda semilla de los besos / esparce, y una voz nunca oída por tres veces resuena. / De aquí nació la feliz cosecha para el triste mortal, / de aquí el bálsamo suave que es medicina de mis penas”.



S U B I R