Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eurogrupo suspende pláticas con Grecia hasta después del referendo
Foto
En Atenas, empleados del Ministerio de Hacienda y Economía desplegaron una pancarta desde un balcón del Ministerio de Finanzas, donde se declaran en contra del chantaje y de la austeridad Foto Reuters

Moody’s rebajó la nota de la deuda a Caa3 por el riesgo suplementario de la consulta

El primer ministro Tsipras llamó a votar por el no el domingo, pues permitirá lograr una mejor negociación

Llamativa calma de los mercados financieros globales ante la moratoria

Afp, Dpa, Reuters y Ap
Por qué recomendamos votar no
Aumentan las remesas hacia México de trabajadores migrantes en Estados Unidos

En los primeros cinco meses fueron 9 mil 928.12 mdd: BdeM; rebasan ingresos petroleros

Víctor Cardoso
Se prevé un dólar de más de $16 en lo que resta del año: BBVA

La incertidumbre financiera provocada por el restablecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, sumado a la volatilidad ocasionada por la suspensión de pagos de Grecia, hará que al menos en lo que resta del año el precio del dólar se ubique por arriba de los 16 pesos por unidad, para retornar a niveles de 15 pesos hacia 2016, pronosticó el economista en jefe del grupo financiero BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera. Se espera, dijo, que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie hacia septiembre un aumento de tasas de interés, pero no se sabe con precisión cuándo se tomará esa decisión. Eso provoca incertidumbre entre los inversionistas y que se incremente el flujo de capitales hacia ese país. Se esperan meses de volatilidad. Grecia no ha ayudado ante lo que pueda pasar, porque se espera una extensión en el periodo del cierre bancario. Lo que esperamos es que la volatilidad continúe hasta que la Fed tome su decisión. (Sin embargo) hay una tendencia de fortaleza del peso con niveles de 15 por dólar hacia 2016, que sería una cotización más a tono con las fortalezas macroeconómicas del país, dijo Serrano Herrera. El economista calculó que hacia septiembre el Banco de México podría aumentar su tasa de interés de referencia en alrededor de 25 puntos base.

Israel Dávila
Víctor Cardoso
Cerró el peso en mínimo histórico frente al dólar

La moneda mexicana se movió ayer en su peor situación histórica frente al dólar, luego de que la divisa estadunidense se vendió a 16.10 pesos en las ventanillas bancarias en la apertura de las operaciones y cerró a 16.08 pesos. Por su parte, en las grandes operaciones interbancarias el dólar alcanzó en la apertura hasta 15.8000 pesos y cerró a 15.7865, tras el anuncio de que los ministros de finanzas de la zona euro decidieron posponer las negociaciones con el gobierno griego hasta después del referendo del domingo 5 de julio. Para la moneda mexicana esta paridad implicó una depreciación de 0.58 por ciento respecto a la víspera y la colocó en su mínimo nivel histórico en la era de los nuevos pesos, cuando se eliminaron tres ceros al valor nominal de la moneda nacional en 1992, hace 23 años. La demanda de dólares se acrecentó desde la apertura del mercado local de cambios. En su actual nivel, el peso lleva una depreciación de 7.04 por ciento en el transcurso de 2015; de 22 por ciento respecto al tipo de cambio del primero de julio de 2014 y acumula una devaluación de 22 por ciento también durante el actual sexenio gubernamental.

Licitarán 244 campos petroleros para extracción y 670 para exploración en 5 años

El plan quinquenal se someterá a consulta entre industriales del sector energético: Sener

Juan Antonio Zúñiga
Susana González G.
El día 8 la SCT lanzará 21 paquetes de licitaciones del nuevo aeropuerto

Gran reto para la ingeniería mexicana, aseguró Ruiz Esparza

Susana González G.
Reuters
Desarrollará Shell el yacimiento de gas y petróleo Appomattox en el Golfo

Prevé producir 175 mil barriles de crudo equivalente al día

Nueva frecuencia de Interjet en la ruta entre México y San José de Costa Rica

Anuncia tarifa promocional desde 119 dólares en viaje sencillo

Reuters
De la redacción
Abrió Audi otra oficina en Puebla para solicitantes de empleo

Audi México abrió este miércoles su segunda oficina para solicitantes de empleo en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la ciudad de Puebla. El gobernador estatal, Rafael Moreno Valle, y el vicepresidente de Recursos Humanos de Audi en el país, Mattias Rust, celebraron la inauguración de la nueva oficina de aplicación que orientará a los interesados al presentar sus solicitudes de empleo en línea. Audi México planea cubrir este año más de 900 puestos vacantes. Entre ellos, 700 puestos para el área de producción, donde a partir de 2016 se va a fabricar el nuevo Audi Q5. En abril de este año Audi México abrió la primera oficina de aplicación junto a la planta de San José Chiapa. En ella, 5 mil personas recibieron asesoramiento personalizado durante el proceso de solicitud.

Robot mata a hombre en una planta de VW en Alemania

Berlín. Un robot mató a un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, informó la armadora. El hombre murió el lunes en la planta en Baunatal, a 100 kilómetros de Fráncfort, dijo el vocero de VW Heiko Hillwig. El joven de 22 años era parte del equipo que instalaba el robot estacionario cuando lo tomó y aplastó contra una placa de metal, agregó Hillwig. Comentó que según conclusiones preliminares, se debió a un error humano, más que de un problema con el robot, que se programa para realizar varias tareas en el proceso de ensamblaje. Dijo que suele operar dentro de un área limitada en la planta, donde toma autopartes y las manipula. Otro contratista estaba presente cuando ocurrió el incidente, pero no fue lesionado. Hillwig se negó a dar más detalles, pues la investigación está en curso. Dpa reportó que los fiscales consideraban si presentarían cargos y de ser así, contra quién.

De la Redacción
Ap
Propone Hacienda reducir de 20 a 16 programas de la Secretaría de Turismo

Parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016; plantea resectorizar

Busca incorporar el fondo de apoyo a las artesanías y eliminar plan de innovación tecnológica

Aumentó la llegada de turistas a Quintana Roo

Cancún, Q.R., Quintana Roo recibió cerca de 8 millones de visitantes durante el primer semestre del año, lo que representa alrededor de 5.2 por ciento arriba del mismo periodo de 2014. Se trata del mejor primer semestre en la historia turística de la entidad, y la coloca en el camino hacia una nueva marca anual, con grandes posibilidades de superar los 15 millones de visitantes registrados el año pasado, informó la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur). La dependencia reportó que de los cerca de 8 millones, poco más de 5.4 millones son turistas hospedados en los diferentes destinos de la entidad, incremento de 3.3 por ciento; 2.3 millones son de cruceros, alza de 2.8 por ciento, y 259 ingresaron por la frontera con Belice. La Sedetur calculó la derrama económica en 4 mil 650 millones de dólares, 6.4 por ciento más que el año pasado.

Julio Reyna Quiroz
Carlos Águila A.
Aún no se paga seguro a hoteleros de Los Cabos

Diez meses después del huracán Odile en Baja California Sur, los hoteleros de Los Cabos no han obtenido la totalidad del pago correspondiente a la cobertura de los seguros, que ascendería a casi 7 mil millones de pesos. Si bien los desembolsos hechos inmediatamente después de Odile fueron importantes, los recursos se detuvieron un poco debido a que las empresas aseguradoras continúan su análisis de lo que van a cubrir, dijo en una entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Enrique Turcott. El dirigente empresarial viajó esta semana a la ciudad de México para reunirse con directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros con la finalidad de que las compañías aseguradoras entreguen al menos 80 por ciento del monto que cubriría los daños.

Investigan colusión para elevar pasajes aéreos

Washington. El gobierno federal estadunidense investiga si las principales aerolíneas están coludidas para limitar los asientos disponibles y mantener así altos los precios, de acuerdo con un documento obtenido por la agencia de noticias Associated Press. La investigación civil antimonopolio que conduce el Departamento de Justicia parece enfocarse en si las líneas aéreas se comunicaron ilegalmente entre ellas para compartir información sobre la frecuencia de nuevos vuelos, rutas y asientos disponibles. Una carta enviada el martes a las principales aerolíneas estadunidenses exige copias de todas las comunicaciones que hayan tenido entre sí, con analistas de Wall Street y con sus principales accionistas con respecto a sus planes de capacidad de traslado de pasajeros.

Julio Reyna Quiroz
Ap