Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PSUV reporta masiva participación de votantes; la jornada es histórica: Maduro

Socialistas venezolanos eligen en comicios primarios a 98 candidatos a legisladores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 23

Caracas.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) efectuó este domingo elecciones primarias nacionales para elegir a 98 candidatos para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, con una masiva participación de votantes, en uno de los momentos de más baja popularidad del presidente Nicolás Maduro y ante una severa recesión económica en el país.

Estamos haciendo una jornada histórica, declaró Maduro poco después de votar, pasado el mediodía, en una barriada pobre del oeste de Caracas. Aseveró: Es mucho lo que se defiende y no es hora de divisiones ni de intrigas, sino de unión para seguir garantizando que la revolución bolivariana y el legado de Hugo Chávez sigan adelante.

Llamó a sus partidarios a elegir a los mejores candidatos de los mil 162 aspirantes que participan en el proceso, que luego disputarán los 167 escaños en la Asamblea Nacional. Recordó que en los pasados 16 años las fuerzas revolucionarias han triunfado en 18 de 19 elecciones frente a la oposición, lo que, resaltó, consolida el espíritu democrático que sustenta la Constitución de 1999.

Las primarias de la oposición se realizaron el 17 de mayo, en las que eligieron a 42 candidatos en 12 de los 23 estados, mientras los restantes 125 aspirantes fueron seleccionados por consenso.

En la actualidad el chavismo y sus aliados cuentan con 99 legisladores, frente a 66 de la oposición. Ahora el PSUV debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional –unos 111 legisladores– para mantener la mayoría absoluta. Así, después de esta elección interna el oficialismo definirá por consenso con partidos aliados a otro grupo de candidatos para completar la lista de 167 postulantes.

Sondeos de opinión dan ventaja a la oposición hasta de 20 por ciento para ganar la mayoría en diciembre próximo en el Parlamento unicamaral por vez primera desde 1999, cuando Chávez llegó al poder. Una encuesta de Datanalisis reveló que la popularidad del mandatario cayó en mayo a 25 por ciento, del 28.2 que tenía en abril.

A pesar de que las encuestas no lo favorecen, en los últimos 16 años el oficialismo ha salido victorioso en casi todos los procesos electorales en que ha participado, por lo que analistas y políticos opositores han pedido mesura a quienes ya cantan victoria por adelantado. Además, se atribuye al chavismo contar con una gran maquinaria propagandística desde el Estado.

Asimismo, la oposición ha tenido problemas para articular propuestas políticas y desprenderse de su imagen elitista, sin lograr conectar con los venezolanos de a pie. Adicionalmente, las protestas antigubernamentales de febrero y mayo de 2014, comandadas por su ala dura y que dejaron 43 muertos y unos 800 heridos, golpearon fuertemente su apoyo.

Ante una gran afluencia de votantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender dos horas más el cierre de los centros de votación (de 18 a 20 horas). Al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados.

Estas primarias son observadas por invitados especiales de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Cuba, Perú y Nicaragua.