Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrian a dos tunecinos que torturó la CIA
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 22

Washington.

Ridha Ahmad Najjar y Lutfi Arabi Gharisi, dos tunecinos interrogados y torturados en una cárcel secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Afganistán, fueron repatriados en secreto por militares estadunidenses el 15 de junio, informó este domingo el teniente coronel Myles Caggins, vocero del Pentágono.

La repatriación se hizo luego de que Washington entregó a Kabul el control de todas las cárceles del país, 13 años después de la invasión estadunidense y el derrocamiento del gobierno islamita del talibán.

Najjar, de quien la CIA sospechaba que era guardaespaldas del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue capturado en mayo de 2002 en Karachi, Pakistán, y fue el primer prisionero de Salt Pit, la ahora cerrada y famosa cárcel secreta de la agencia en Afganistán.

De acuerdo con el informe del Senado estadunidense sobre el programa de detenciones y torturas de dicha agencia, publicado en diciembre de 2014, Najjar estuvo colgado de las manos y encapuchado durante 22 horas. También fue privado de sueño, sometido a bajas temperaturas y a fuertes volúmenes de música durante su cautiverio –700 días– en la cárcel secreta de la CIA.

De Gharisi se sabe poco. El reporte sólo detalla que fue torturado durante los 380 días que estuvo en manos de la agencia.