Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Grecia cierra bancos para que no huya el dinero

Hererdero de Salinas seguirá como verdugo

Presidenta vs reina

Astillero

La salud de Peña Nieto

Segunda operación

Paulatina desmejoría

Artículo 84 y sus operadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La presidencia del PAN y la reconstrucción de la derecha nacional

Reporte Económico

Inversión extranjera directa en América Latina (1/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Referendo: tragedia griega

Tsipras: cancha ciudadana

Troika: asfixia financiera

De nuestras Jornadas

El GIEI, desdeñado en el caso Ayotzinapa

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Balance de la Jornada

Costa Rica acalló al Piojo Herrera, que tendrá el último ensayo ante Honduras

Ingreso al bachillerato: persistente exclusión
E

l examen de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México, que se aplicó entre sábado y domingo, contó este año con una cifra histórica de 317 mil participantes, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Llaman a no desaparecer la Universidad Obrera

L

ic. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública:

Dos decisiones trascendentes de la Suprema Corte de EU
E

n menos de 72 horas, la Suprema Corte de Estados Unidos emitió dos resoluciones que afectarán profundamente a la sociedad en ese país. De paso refuerzan el legado de Barack Obama en el aspecto social.

Arturo Balderas Rodríguez
En un mundo conflictivo, aquí y allá
E

l rechazo europeo a renegociar la deuda de Grecia por un tiempo mayor, sin importar el destino de esta nación, nos confirma otra vez la verdadera naturaleza del sistema capitalista actual: primero las finanzas favorables a quienes ya tienen riqueza, segundo que se hundan en el abismo quienes carecen de recursos, y sin importar mucho las consecuencias que esa misma conducta tendrá para los hoy acreedores que probablemente mañana desfilarán en el estrado de los hoy deudores.

La evaluación: ¿vencer o convencer?
E

n el asunto de la evaluación a los maestros, desde el punto de vista del sistema, desde la óptica del gobierno y del secretario Chuayffet, no se trata de dar argumentos, de dialogar y convencer con razones, sino de imponer por la fuerza llueve o truene, y para ello se usan las armas propias de un sistema autoritario: policías y soldados vigilan los lugares en que se evalúa, rodean, encapsulan y siguen todas las marchas y manifestaciones de los profesores que opinan en forma diferente y hacen oír su voz como les es posible. Se les amenaza con dejarlos sin paga y les echan encima una campaña en contra por radio y televisión, acompañada de voces campanudas de comentaristas y articulistas que califican a los maestros de vándalos, irresponsables y dañinos a la educación.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Un indeseable visitante del Caribe mexicano
L

os dueños de hoteles, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y pescadores del Caribe mexicano muestran ahora su malestar por la presencia de un visitante al que califican de no grato. Y porque como arriba casi todos los días y pesa miles de toneladas, técnica y humanamente resulta imposible atenderlo como merece. Especialmente desde febrero pasado, en la mejor época de la temporada turística y a la vez de los nortes que azotan al Golfo y Caribe de México, comenzaron a llegar a las costas de Cancún, la Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox y la zona sur del estado de Quintana Roo, cantidades enormes de sargazo.

Cambio climático: una reflexión del papa Francisco
U

na verdadera transformación en cada uno de nosotros es lo que propone el papa Francisco en su primera carta encíclica Laudato si’; sobre el cuidado de la casa común. Este documento es un llamado de emergencia a los individuos de todas las naciones, creyentes o no, ante la contaminación y cambio climático. Para que a través de verdaderas transformaciones personales pueda gestarse una auténtica revolución humana, porque el cambio climático es ya una realidad que tarde o temprano nos afectará a todos; por ello en todos debe caber la solución (http://bit.ly/1eq6rIy ).

Iván Restrepo
Simón Vargas Aguilar*
Grecia: siga al dinero
S

eguir el dinero suele ser una buena aproximación para tratar las consecuencias de los procesos económicos y su entramado político. Entre 2010 y 2014 los fondos del rescate para enfrentar la crisis económica de Grecia sumaron 254.4 mil millones de euros. De ellos, 40 se usaron para pagar intereses, 81 para cubrir los vencimientos de la deuda, 46 para reducir el monto del endeudamiento, más de 48 para recapitalizar a los bancos comerciales, 27 para la operación del gobierno y 9 para pagar al FMI.

Dolmen
E

n la mesa compartida con nuestras familias conversaba con Jean Meyer sobre las letras y el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX mexicano y, claro, sobre uno de los humanistas más universales de nuestro suelo. Después de un silencio, mientras recogíamos platos, vasos y manteles, expresó: singular, él solo fue toda su generación, fue su cobijo. Se calló por un instante y, señero, en introspección, atravesando aún más el umbral de su reflexión, dijo de inmediato como en una plegaria: Sí, Octavio Paz es dolmen. Ante la imagen del milenario hogar al que nos llevó lo expresado, la quietud y el sigiloso sosiego nos invadió a los tres que lo escuchamos. Recordar es celebrar, creo que dijimos como en un susurro. Conmemorar es traer a la memoria común el recuerdo de dónde estamos y a quién debemos nuestra presencia como hombres y mujeres, como sociedad, como comunidad. Esa parece ser una de las razones por las que hace apenas unos días se celebró a la ciudad de Villahermosa que vivió, durante siglos, bajo la advocación de San Juan Bautista. Ajenos a lo que de ordinario se observa, los líderes del cabildo de ese tropical entorno, la capital de Tabasco, decidieron querer que las niñas, los niños y los jóvenes de esos lares también puedan ser atraídos por las palabras de la poesía y de los cuentos, de la música, de la historia y de la ciencia y así potenciar su creatividad y su libertad.

León Bendesky
César Moheno
Las llaves de Vicente Rojo
L

a de ser una cosa generacional tal vez, pero la exposición de Vicente Rojo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), desde su primer salón, y sobre todo en éste, desencadenó flashbacks luminosos (¿será redundancia?) de mi vida entera de lector de lo que vale la pena. El estilo y la poética visual de Vicente Rojo determinan la fina estampa de decenas y decenas de libros que muchos leímos con gran impacto y mayor aprendizaje en las rutas de la literatura y el pensamiento. Se antojan incontables las ediciones que él diseñó, formó y dio portada icónica durante los pasados 50 años: Cien años de soledad, Nadja, Como es, Aura, Conjunciones y disyunciones, La ley de Herodes, Morirás lejos, Farabeuf, El tambor de hojalata, Los hijos de Sánchez, Los indios de México, La oveja negra y demás fábulas, Los recuerdos del porvenir. Mismo si revistas o suplementos literarios; echó la mano en México en la cultura, Plural y La cultura en México; en Artes de México y la Revista de la Universidad; en catálogos y folletos dignos de colección para las galerías más avanzadas; en afiches; en el diario que el lector tiene enfrente (la exposición incluye la maqueta original de La Jornada).

Hermann Bellinghausen