Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bajista murió a causa de leucemia; tenía 67 años

Chris Squire fue el eje de Yes y mantuvo unida a la banda desde que se fundó
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. a10

Nueva York.

Chris Squire, el bajista y cofundador de la banda de rock Yes, quien recientemente anunció que padecía leucemia, falleció a los 67 años, según una declaración emitida el domingo por los miembros de su grupo.

La banda publicó una declaración en su página en Facebook en la que dijo que Squire falleció tranquilamente el sábado, en Phoenix, donde vivía.

Squire anunció el mes pasado que padecía una forma de leucemia. Estaba recibiendo tratamiento médico poco antes de morir.

Con el mayor pesar y una tristeza insufrible debemos informarles sobre el fallecimiento de nuestro querido amigo y cofundador de Yes, Chris Squire, señaló la declaración de Alan White, Steve Howe, Jon Davison y Geoff Downes.

Squire nació el 4 de marzo de 1948 en Londres. Cofundó la banda con su antiguo cantante principal, Jon Anderson, y el grupo produjo su primer álbum en 1969. Squire fue el único miembro del grupo que actuó en todos los álbumes de Yes.

Durante toda la existencia de Yes, Chris fue el eje de la banda y el vínculo que la mantuvo unida a lo largo de todos estos años, agregó la declaración.

Foto
Chris Squire, en primer plano, y el vocalista Jon Anderson, en el Madison Square Garden, de Nueva York, el 5 de agosto de 1977Foto Ap

Fue influencia de muchos artistas por sus proezas musicales

A causa de sus notables proezas como ejecutante de la guitarra de registro bajo, Chris influyó sobre incontables bajistas en todo el mundo, incluso muchos artistas muy conocidos en la actualidad.

Squire, talentoso músico, fue uno de los líderes del rock progresivo en la década de 1970. Su cibersitio indica que actuó en un coro de niño.

En 1975 produjo su debut como solista con Fish Out of Water y también tocó en el supergrupo XYZ, de corta duración, que incluyó a Jimmy Page.

Yes presentó el álbum Heaven & Earth el año pasado. Los éxitos ganadores de varios Grammy de la banda incluyen Roundabout y Owner of a Lonely Heart, que ocupó el primer lugar en Billboard en la década de 1980. El grupo hará gira por Estados Unidos con Toto en agosto, en la que Billy Sherwood remplazará a Squire.

Al bajista Chirs Squire le sobreviven su esposa Scotland y varios hijos.