Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médico en Ensenada no atendió parto

Recomendación al IMSS por violencia obstétrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, para que se repare el daño por violencia obstétrica e inadecuada atención médica a una mujer y su hijo recién nacido en el Hospital General de Zona IV, Número 8, de Ensenada, Baja California.

El organismo encontró elementos que evidencian la transgresión a los derechos humanos atribuibles al personal médico del mencionado nosocomio.

Las evidencias de la recomendación 19/215 deberán ser valoradas en el procedimiento administrativo que está en curso en el Órgano Interno de Control contra el médico ginecobstetra.

En la queja se menciona que el 5 de marzo de 2013 la mujer acudió al área de urgencias del hospital con trabajo de parto. Fue canalizada al área de tococirugía, donde el médico tratante la valoró y le indicó que volviera a su casa; 15 minutos después de salir del nosocomio, la agraviada dio a luz a su hijo en la vía pública, tras lo cual retornó al hospital, donde fue atendida por sangrado e infección vaginal.