Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Aguas Blancas no se ha resuelto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 14

Chilpancingo, Gro.

El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, advirtió que a 20 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, el caso no se ha resuelto.

Desde la sierra de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, el líder difundió mediante un comunicado de prensa: hoy nos quieren engañar con el cuento de que el caso ya fue juzgado y ya se decidió sobre él. Que ya no hay nada jurídico que hacer. Y algunos que agradecen las migajas gubernamentales, lo repiten y nos quieren convencer que hay que aceptarlo. Pero mientras no exista una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos ocurridos en el vado de Aguas Blancas, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el caso sigue abierto.

Resaltó que la impunidad sigue teniendo nombre, apellido y rostros: Rubén Figueroa Alcocer, Antonio Alcocer Salazar, Rodolfo Sotomayor Espino, Gustavo Olea Godoy, Rosendo Armijo de los Santos, Adrián Vega Cornejo, Ernesto Zedillo, PRI, gobierno federal, neoliberalismo.

Recordó que el ataque dejó 17 masacrados, 21 heridos, algunos de ellos lisiados, huérfanos, viudas sin precio, padres y hermanos que se quedaron esperando. Veinte años y aquí los estamos recordando, no se han vuelto olvido.