Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conclusiones de la 15 reunión interparlamentaria

Acuerdo México-Cuba para impulsar intercambio comercial
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 7

La Habana.

Los parlamentarios de Cuba y México acordaron colaborar para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones e impulsar la creación de proyectos e inversiones mexicanas en la isla, así como la promoción de los servicios en materia de salud que desarrollan los cubanos.

Formularon además un llamado al Congreso de Estados Unidos para a acabar con el bloqueo unilateral que impone desde hace más de medio siglo al pueblo y al gobierno cubano, a fin de se deroguen las leyes y medidas que constituyen un freno a la economía isleña y provocan daños y sufrimiento a los ciudadanos.

Es la parte toral de la declaración conjunta de legisladores cubanos y mexicanos, al concluir la 15 reunión interparlamentaria, que por dos días se llevó a cabo en esta ciudad, con la asistencia del embajador de México, Juan José Bremer.

En la clausura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, resaltó: Creo que hemos encontrado nuevos intereses que nos unen y que dan la posibilidad de influir en el crecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos pueblos.

Reveló luego que la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un tema del que hablaron ampliamente con los 28 senadores y diputados que integraron la delegación mexicana, requiere resolver varios puntos, además del bloqueo económico.

Terminar con los planes de subvención contra nuestro sistema político, toda forma de injerencia a la revolución de nuestro territorio, ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

El presidente de la delegación mexicana, el senador Miguel Barbosa, agradeció la generosidad de los anfitriones al haberles compartido información sobre asuntos que sólo atañen a los cubanos, como son las nuevas relaciones con Estados Unidos.

La delegación cubana, que integraron 17 diputados, todos presidentes de las principales comisiones de la asamblea, habló a fondo sobre la negociación con Cuba y las oportunidades de inversión de las empresas mexicanas.

Durante la sesión nocturna del viernes, uno de los negociadores de Cuba con Washington, Gustavo Machín, explicó que el proceso para normalizar las relaciones con Estados Unidos tardará entre tres y cinco años.

El ex perredista Alejandro Encinas reveló que su contraparte cubana les aclaró que las negociaciones con Washington se encaminan a abrir embajadas en sus territorios, mayor intercambio comercial, más vuelos, pero la normalización tiene que ver con el levantamiento del bloqueo económico, la compensación de los costos que implicó y con recuperar la soberanía territorial de Cuba con el cierre de la base militar de Guantánamo.

En esa reunión del viernes por la noche, los senadores perredistas Dolores Padierna y Luis Sánchez propusieron cabildear con los senadores y congresistas mexicanos en favor de que se acelere la conclusión definitiva del bloqueo a Cuba. Hubo consenso, pero al final no se integró en los resolutivos.

Entre los acuerdos que si se aprobaron y que forman parte del comunicado bilateral está el compromiso de trabajar en conjunto, a fin de atraer lo recursos necesarios para la explotación de las reservas de hidrocarburos en aguas cubanas del Golfo de México. La delegación mexicana pedirá al gobierno federal apoyo a las empresas nacionales que buscan invertir en la isla.

Asimismo, se promoverá que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por empresas cubanas y, paralelamente, se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba.

Se incrementará la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía y se impulsará la creación de proyectos con inversiones mexicanas.

En el comunicado se señala que hay una agenda bilateral en salud, medicamentos y productos biotecnológicos, que incluyen la atención de pacientes en Cuba.

Antes de la clausura de la reunión, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, resaltó que no esperarán un año para volver a reunirse y analizar el avance en el cumplimiento de los acuerdos, toda vez que se acordó crear una comisión con legisladores de México y Cuba, para dar seguimiento a lo pactado.

Por la noche, Barbosa y el diputado Lazo, como presidentes de las delegaciones, fueron recibidos por el primer vicepresidente de los consejos de estado y de ministros del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, quien los felicitó por los acuerdos a que llegaron.