Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen un profesor y una enfermera

La violencia en el país alcanza a profesionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 24

Un total de seis homicidios se reportaron en horas recientes en cuatro entidades.

En Chihuahua, una enfermera murió y un médico resultó herido después de que fue baleado el vehículo en el que viajaban, para atender una emergencia en el municipio de Uruachi.

El atentado ocurrió cuando se dirigían a una ranchería para auxiliar a supuestos heridos. Personal del centro de Salud recibió una llamada, por lo que las víctimas transitaban por un camino de terracería cuando fueron atacados.

El médico logró regresar al poblado manejando, con una herida en el brazo y la enfermera María Trinidad Muñoz Herrera, de 55 años, fue baleada en el cuello. Ambos recibieron los primeros cuidados en la cabecera municipal de Uruachi y posteriormente fueron trasladados a la capital, donde murió Trinidad Muñoz, reportó la Fiscalía General zona Occidente.

Este ataque ocurrido el viernes se suma a otros cometidos con anterioridad en la región serrana, en particular en el municipio de Uruachi, cuyos habitantes viven el acoso de los grupos de narcotraficantes.

Otros dos homicidios ocurrieron ayer en Oaxaca. Las víctimas son Francisco Robledo López, de 34 años, y el profesor Carlos López Félix Orozco, de 43, quien daba clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 205 de Juchitán.

Los reportes policiacos señalan que el doble crimen ocurrió cerca de las 13 horas y los agresores viajaban en una motocicleta.

En Acapulco, Guerrero, el abogado Jesús Lemus Beltrán señaló que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, carece de moral para señalar que la responsabilidad del incremento de los índices delictivos en el puerto está relacionado con el regreso de la policía municipal preventiva a las calles.

El litigante recordó que una de las condicionantes para que la policía municipal retornara a las calles es que sus elementos se coordinarían con la Gendarmería federal para efectuar labores de seguridad a través de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, cuyo objetivo, expresó, es el de prevenir el delito.

Ortega Martínez manifestó el viernes pasado que ante el aumento de asesinatos en el puerto, las estrategias de seguridad serán modificadas. Señaló que los altos índices delictivos están relacionados con la reanudación de actividades de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.

Matan a joven en Coahuila

En Tabasco dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron ejecutados en Villahermosa la madrugada del sábado por desconocidos que les dispararon desde una motocicleta. Las víctimas son Ricardo Broca Quiroz y Ezequiel Vicente López.

En otros hechos, un joven de aproximadamente 18 años fue asesinado en el oriente de Torreón, Coahuila, informó la dirección de Seguridad Pública municipal, aunque no dio más datos.

Miroslava Breach, Diana Manzo, Héctor Briseño y René Alberto López, corresponsales