Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ahora indiciados daban informes a grupos criminales

Dictan formal prisión a 9 ex agentes de Coahuila por facilitación delictiva
Foto
Los nueve ex policías de Villa Unión, Coahuila, permanecerán en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, por el delito de facilitación delictivaFoto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 24

Los nueve ex policías de Villa Unión, municipio de la zona norte de Coahuila, permanecerán en el Centro de Rehabilitación Social de Piedras Negras luego de que un juez penal les dictó auto de formal prisión por el delito de facilitación delictiva.

Los indiciados fueron sorprendidos por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, mientras espiaban sus movimientos y los de militares para informar a grupos del crimen organizado.

Entre los detenidos está Román Fuentes Muñiz, de 41 años, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública municipal y es hermano del actual alcalde de Villa Unión, Ezequiel Fuentes, del Partido Acción Nacional (PAN).

El jefe policial y los ocho policías municipales bajo su mando fueron detenidos el 19 de junio en una acción en la que participaron agentes especiales de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano.

Los ex policías fueron sorprendidos cuando recibían el pago por sus servicios en favor de los delincuentes.

Además, tres presuntos miembros del crimen organizado también fueron detenidos.

El juzgado tercero penal con sede en Piedras Negras dictó auto de formal prisión contra Román Fuentes Muñiz, José Manuel Pecina Ovalle, Manuel Quintero Rodríguez, Luis Guillermo Vega, Armeno Cárdenas Gómez, Juana Elizabeth Sotelo Fernández, René Cárdenas Gámez, Jesús Quistiano Moreno y de Rodrigo Antonio Aguilar.

En tanto, en Jalisco, la Fiscalía General entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) a seis presuntos implicados en el asesinato del ex presidente del PRI en la entidad, Javier Galván Guerrero, quien era delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en ese estado.

Al parecer hay algunos policías involucrados, aunque la investigación sigue, dijo el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Galván Guerrero fue asesinado de, al menos, cuatro balazos el pasado 19 de junio en un cruce cercano a la glorieta de La Minerva, en Guadalajara. Fue alcalde de Autlán, diputado local y federal.

Unos días después, la fiscalía informó que la principal línea de investigación se refería a un pleito inmobiliario ente el ex líder priísta y un particular, por una casa en Guadalajara.

Pero ahora los seis detenidos en calles de la colonia Independencia, en Guadalajara, y luego entregados a la PGR, fueron vinculados por la misma fiscalía con el cártel Jalisco Nueva Generación.