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Impulsan cámaras de países de la Alianza del Pacífico anexo de industria cosmetológica

El Acuerdo Transpacífico entró en su etapa definitiva: coalición empresarial

En duda, mecanismo ante demandas millonarias

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Protesta en Washington contra el Acuerdo Transpacífico, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó al presidente Barack Obama la vía rápida para negociar tratados comercialesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 21

La negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), entró en su etapa definitiva, aseguró el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, Moisés R. Kalach B., quien explicó que el acuerdo incrementará el acceso de México a nuevos mercados y permitirá una mayor integración económica en América del Norte.

Luego de que este miércoles el Senado de Estados Unidos aprobara en Washington una ley que le otorgará al presidente Barack Obama la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe sin que se modifique su contenido, el también integrante de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el acuerdo permitirá que haya más productos de origen mexicano en las exportaciones a Estados Unidos y a otros miembros del TPP como Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

Más preguntas que respuestas

Desde el ingreso de México en esta iniciativa el 8 de octubre de 2012, el sector productivo agrícola, industrial y de servicios, ha participado activamente en el proceso negociador a través de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, lo cual ha permitido que el sector privado mexicano acompañe y asesore a los negociadores en todas las rondas de discusiones, dijo el empresario, quien recordó que el sector privado cuenta con un equipo de más de 70 expertos profesionales que participan directa o indirectamente en la negociación.

No obstante, un análisis del Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostiene que en varios de los rubros que integran el Acuerdo se tienen más preguntas que respuestas.

Carlos Canfield, profesor-investigador de la Universidad Anáhuac y autor del estudio, advirtió que hasta el momento no se sabe públicamente qué implicaciones tienen para la economía mexicana las cláusulas negociadas en el acuerdo y cuáles son las posturas adoptadas por México en la negociación.

El análisis señala que hasta el momento no se conocen los mecanismos con que México pudiera salvaguardar sus derechos en caso de demandas multimillonarias interpuestas por corporaciones extranjeras ni tampoco se conoce la posición del gobierno ante la desgravación de ciertos productos agropecuarios que sí tienen competitividad internacional.

Además, señaló, México debe preguntarse qué tan preparada está la planta productiva para afrontar la competencia que se abrirá si se concreta el acuerdo y qué pasos debe tomar para prepararse.

Señaló que si bien el acuerdo enfatiza mayor protección a las empresas e intereses de los países que lideran el proceso de negociación, como son Japón y principalmente Estados Unidos, las condiciones del TPP no son tan diferentes a las requeridas en su momento para encarar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por ello, consideró que se requieren posturas básicas de negociación para lograr de forma mínima los objetivos generales trazados por las autoridades mexicanas del ramo.

“Nuestro país debe anteponer sus intereses a los de las naciones que dirigen los acuerdos comerciales de facto. México requiere encontrar el necesario balance entre conservar y ceder soberanía para continuar con un desarrollo independiente. La continuidad y el futuro de muchos mexicanos dependen de ello”.

En la edición de julio del Reporte macroeconómico de México se señala que en materia de comercio de mercancías, el TPP es bastante ambicioso y busca una desgravación total entre los miembros, por lo que la búsqueda de las salvaguardas necesarias para proteger inicialmente a la producción nacional y desarrollar la competitividad en dichas áreas es fundamental para que México aproveche esta gran oportunidad.

Crece 46% la exportación de cosméticos

Susana González G.

Sector de excepción en México por registrar crecimientos anuales de 4 y 5 por ciento en promedio, aunque ha alcanzado hasta los dos dígitos algunos años, la industria cosmetológica ha cobrado tanto importancia que se prevé agregar un anexo al respecto en la Alianza del Pacífico, el cual fue impulsado por las cámaras empresariales de los cuatro países que la conforman, anunció Carlos Ramón Berzunza Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Tan sólo en lo que va de esta década, las exportaciones de cosméticos fabricados en México crecieron 46 por ciento, al pasar de 2 mil 793 millones de dólares en 2010 a 4 mil millones de dólares en 2014, además de que duplican el monto de las importaciones, de acuerdo con información de la Canipec y la Secretaría de Economía (SE). Incluso en 2013, México se posicionó en el décimo lugar mundial por las ventas por 10 mil 843 millones de dólres que registró entonces.

El dirigente empresarial mencionó que si bien la industria cosmetológica y de aseo personal aporta apenas uno por ciento de los 398 mil millones de dólares del total de las exportaciones que alcanzó México en 2014 y alrededor de 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) somos uno de los pocos sectores superávitarios, vendemos el doble de lo que compramos.

Diversos factores han contribuido al crecimiento de esta industria que incide en la salud y calidad de vida de las personas porque todos utilizan al menos jabones, aseguró. Por ejemplo, cuando la influenza provocó en 2009 la caída general de la economía nacional, la industria cosmética creció porque se disparó la demanda de productos para el aseo personal, como el gel antibacterial. Las ventas de maquillaje crecieron 14 por ciento entre 2008 y 2013 y en esta década se ha incrementado 28.5 por ciento la venta de productos para el aseo personal de los hombres, al pasar de 700 millones a 962 millones de dólares.

Si bien el dirigente de la Canipec reconoció que la producción y ventas cosmetológicas de México superan las de sus asociados de este acuerdo comercial (Chile, Perú y Colombia) porque incluso es el principal proveedor de América Latina, ponderó que por eso mismo el anexo que se busca incluir en la Alianza del Pacífico resulta insólito.

Sienta un nuevo paradigma en las negociaciones comerciales, ponderó, ya que las cámaras cosmetológicas de las cuatro naciones lo impulsaron desde 2012 de manera unánime y demandaron a sus gobiernos incluirlo en la Alianza del Pacífico, cuyo acuerdo marco entró en vigor desde noviembre de ese año.

El anexo está prácticamente listo y se prevé aprobarlo la próxima semana en la reunión de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Paracas, Perú, para que entre en vigor en julio, precisó en entrevista.