Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban varias normas fitosanitarias

Eliminan electrocución en sacrificio de mascotas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 35

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la modificación de la Norma Oficial Mexicana definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014, con base en ello se elimina la electrocución como método para el sacrificio de animales de compañía o mascotas.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, explicó que la nueva norma actualiza las técnicas de sacrificio de animales y el manejo responsable y adecuado de equipo, además de que establece el uso de barbitúricos como único método para el sacrificio de mascotas, con lo que se evitan estrés, dolor y sufrimiento.

Asimismo, el Subcomité de Protección Fitosanitaria aprobó la publicación y modificación de diversas normas oficiales relacionadas con plaguicidas agrícolas, así como medidas para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación.

El comité autorizó también la modificación de cuatro normas derivadas del Subcomité de Pesca Responsable enfocadas a preservar las especies y mantener los niveles de producción nacional. Las disposiciones aprobadas son, entre otras, los proyectos de modificación de la NOM-008-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe; y de la NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal.