Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No puedo recomendar una o dos... ¡Vean todas las cintas!, exclamó el director de programación

Exhibirá el 35 Foro de la Cineteca 14 películas de ambición artística

Se proyectarán desde filmes de animación, como La princesa Kaguya, de los estudios Ghibli, hasta audaces propuestas como La tribu, que aun sin diálogos fue galardonada en Cannes

De México se presentará Los bañistas, de Max Zunino

El encuentro empieza el 3 de julio

Foto
Fotograma de La tribu, de Miroslav Slaboshpitsky, coproducción de Ucrania y Países BajosFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 8

“No puedo recomendar una o dos películas como ‘las que hay que ver’ de las 14 que integran el programa del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, porque hay que verlas todas; muchos factores influyen para dar un juicio sobre una obra... ¡Vean todas!”, expresó ayer Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre la nueva fiesta del séptimo arte de este verano, que se inicia el 3 de julio.

Carro agregó que el foro es un escaparate que permite medir el pulso de un cine actual que sorprende y capta atención con películas de ambición artística.

Los filmes representan las cinematografías de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Israel, Japón, México, Países Bajos, Tailandia y Ucrania.

Se inicia con una animación procedente de la región asiática: La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata, la cual llega con el sello de los Estudios Ghibli, colmada de fantasía y virtuosismo. La cinta fue nominada en la pasada entrega de los Óscar.

También de Asia viene una obra galardonada por su guión en el pasado Festival de Venecia: Relatos iraníes (Ghesse-ha, 2014), de la llamada Primera Dama del cine iraní, Rakhshan Bani-Etemad, quien ahonda abiertamente en temas como abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores en su país.

De la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon se proyectará La fiesta de despedida (Mita Tova, 2014), que aborda con humor negro el tema de la eutanasia. La película resalta la necesidad de vivir la última etapa de la vida de manera positiva y sin aspavientos.

Los capitalinos podrán disfrutar la desgarradora e inquietante –como ha sido catalogada– la película reciente del director nipón Shin’ya Tsukamoto, quien en Disparos al amanecer (Nobi, 2014) muestra con detalle la violencia y la deshumanización que provoca la guerra. Contendiente el año pasado por el León de Oro en Venecia, la película busca alertar sobre el riesgo de repetir los horrores del pasado bélico japonés.

La presencia de producciones de Europa es significativa. Catherine Breillat trae Una relación perversa (Abus de faiblesse, 2013), relato íntimo de la cineasta acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su infame encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

Una de las cintas más audaces dentro de esta programación es la coproducción Ucrania-Países Bajos La tribu (Plemya, 2014), en la que su director Miroslav Slaboshpitsky propone una narrativa sin diálogos, apoyada en la expresión corporal y en la plasticidad de sus imágenes. Resultó galardonada con el gran premio del jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

Príncipe (Prince, 2015) supone el debut en los largometrajes del joven holandés Sam de Jong, quien proyecta una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil valiéndose de actores no profesionales y de un estilo poco convencional.

De Asia Argento se incluye su reciente filme Incomprendida (Incomprensa, 2014), en la que la realizadora romana comparte experiencias autobiográficas a través de las vivencias de una niña de nueve años relacionadas con la formación del carácter y las enseñanzas que da la vida cuando se es tan joven.

América Latina, presente

Latinoamérica es representada por México. En esta edición figura Los bañistas (2014), primera película de Max Zunino, en la que en medio de un clima de crisis económica e inconformidad política da a conocer a dos personajes que se brindan apoyo poder lidiar con la desventura.

Coproducido entre México, Tailandia y Alemania se encuentra Made in Bangkok (2015), documental de Flavio Florencio en torno a Morgana, personaje cautivante por tratarse de la primera mujer transexual cantante de ópera. De Argentina se une a esta selección Escuela normal (2012), de Celina Murga, documental premiado en Berlín. Con estilo observacional y con notoria preocupación social, la cineasta entrega un filme sobre la cotidianidad y las preocupaciones que se presentan en una escuela secundaria.

El maestro Patricio Guzmán está presente con su reciente documental El botón de nácar (2015), ganador de mejor guión en la Berlinale. Aquí, el director chileno se lanza a la búsqueda de la memoria contenida en los mares para revelar misterios e interpretaciones sobre la historia más brutal de su país.

Finalmente se incluyen dos producciones estadunidenses: No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors, 2014), segundo largometraje de Sam Fleischner, el cual narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el Metro de Nueva York, en una apuesta por describir la experiencia sensorial de la vida en la ciudad, y Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour que trata de una arriesgada historia vampírica que mezcla géneros y estilos, a la vez que evoca el western, el terror y las novelas gráficas.

El director general de la Cineteca, Alejandro Pelayo, expuso que a principios de agosto el foro llegará a 16 salas ubicadas en Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.

La preventa para esta programación comienza el 2 de julio, con boletos disponibles en la taquilla del recibidor de la sala 3 Fernando de Fuentes, de 11 a 20 horas. Se contará con una promoción para el público en general: 14 boletos (uno por película del foro) por 500 pesos (10 por ciento de descuento), en un pago de una sola exhibición. Además de la promoción para estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos (uno por cada película del foro) por 315 pesos.