Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tras la ruta de otro Fobaproa

Los jeques también lloran

¿Domador o exorcista?

Astillero

Trump, Míster Canalla 2015

Responde el presidente… Maduro

Ximena, Jones, Univision

Libro sobre la Casa Blanca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Ganadores y perdedores en las elecciones del 7 de junio a nivel nacional

Ganan Morena, MC y PES; pierden PRI, PAN y PRD

México SA

México, paraíso Forbes

Desigualdad galopante

Afores: la famiglia ataca

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Pederastia eclesial

Ruta Sonora

TAG CDMX (Flaming Lips + Amigos Invisibles)

Maldita Vecindad

Son para Milo

Patricia Peñaloza
Afores: negocio a costa de los trabajadores
M

ario Gabriel Budebo, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentó formalmente ante la Bolsa Mexicana de Valores un fondo de inversiones que operará con dinero proveniente de varias Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). EXI: Energía e Infraestructura de México invertirá recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores en proyectos de infraestructura, principalmente en el sector energético. En la presentación del fondo que dirige, Budebo estuvo acompañado por otros connotados ex funcionarios públicos, como el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y José Sidaoui, ex subgobernador del Banco de México y ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El Correo Ilustrado

Maestros, pilar del México soberano

L

os maestros son cimiento, pilares del pensamiento y cobijo del corazón comunitario. Nos desaparecen y matan a futuros docentes de la normal rural de Ayotzinapa; tratan como delincuentes a los profesores con apoyo de sus medios cómplices.

Desencanto, partidos y minorías
E

l desencanto actual con la democracia y, más específicamente, con la democracia representativa, es materia cotidiana de análisis, reflexiones y desahogos de muy variados signos. Fuimos testigos de ello en las elecciones pasadas en las que, junto con la abstención (no tanta como se pensaba) propia de los comicios legislativos, hubo serias expresiones de rechazo al ejercicio del voto, más allá de las muestras de resistencia pasiva (y algunas no tanto) promovidas por algunos círculos beligerantes en rechazo a la mal llamada clase política y a las instituciones, lo cual habría introducido un elemento de indiscutible gravedad en un contexto de riesgos inocultable. Al final, vale decirlo, la razón se impuso, aunque los resultados obtenidos dan cuenta de la crisis que amenaza a los sujetos privilegiados del sistema, los grandes partidos. Sin embargo, la contienda dejó en la penumbra el que debía ser su principal propósito: no hubo una deliberación sobre el país capaz de orientar el futuro inmediato y ese lastre se dejará sentir, me temo, en la calidad de la vida pública de aquí en adelante. Sobre la complejidad de los problemas se proyectaron las más mezquinas pretensiones de poder como si se tratara de negar, justamente, que los partidos son entidades de interés público. Se demuestra así, incluso cuando el ejercicio sale bien, que la democracia tiene problemas y que éstos no son cualquier cosa.

De la crítica a la autocrítica
S

iempre es más fácil ejercer la crítica que la autocrítica, ver la paja en la derecha ajena en vez de ver la viga en la propia izquierda. ¿Cómo no indignarse cuando la Secretaría de Desarrollo Social desvía los fondos de la Cruzada Contra el Hambre para comprar millones de televisores e imponer al PRI como primera fuerza en el país? ¿Cómo no enfurecerse ante el desfile de millones de pesos del PRI-PVEM? ¿Cómo no irritarse cuando el ex presidente que armó al país quiere imponer a su esposa como candidata a la más alta investidura? Pero mucho más dolorosa es la autocrítica: ¿cómo no llorar el secuestro del poder que hicieron los actuales líderes del PRD al partido que había logrado unir a todas las izquierdas? ¿Cómo no reclamar a líderes tránsfugas de izquierda que se pasaron a la derecha sin el menor escrúpulo? ¿Cómo no sufrir ante el declive de un gobierno que en la ciudad de México dio pasos agigantados en torno a las libertades y los derechos sociales?

Adolfo Sánchez Rebolledo
Gabriela Rodríguez
Transición al ataúd
D

iez días después de su resonante triunfo electoral, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón se entrevistó con el gobernador Rodrigo Medina para acordar la transición de uno a otro gobierno. La entrevista duró 17 minutos, tiempo suficiente para el saludo y la despedida. No para tratar los asuntos delicados que significa la transmisión del poder, sobre todo cuando el actual gobernador ha sido señalado de mal uso de su investidura.

Ciencia, salud y anticapitalismo
L

as alternativas al capitalismo en áreas como la educación, la producción y la salud se expanden y comienzan a involucrar a nuevos sectores sociales. A las tradicionales prácticas por fuera del sistema que caracterizan a los pueblos indígenas y a los campesinos se van sumando sectores urbanos, tanto en las periferias de las grandes ciudades como entre profesionales de la salud y la educación.

Abraham Nuncio
Raúl Zibechi
Mis pecados me arrastran
E

l papa Francisco en el centro del debate internacional: política, ecología, sexualidad, desigualdad social y económica, religión, moral, ética, literatura. Un resumen en El hijo pródigo (Editorial Gallimard, 1912), de André Gide, me servirá en el intento de ubicar la esencia de tan difícil problemática humana. Escrito junto a cinco textos: El tratado de Narciso o teoría del símbolo (1891), El intento amoroso o el tratado del vano deseo (1893), Hadj o el tratado del falso profeta (1897), Philoctète o el tratado de las tres morales (teatro) (1898) y Bethsabé (teatro) (1909).

José Cueli