Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘¿Nos cree tontos o imbéciles?’’, le responden legisladores

Suspender la evaluación no fue con fines electorales: Chuayffet
Foto
El titular de Educación, Emilio Chuayffet, y el senador panista Javier Lozano, ayer en la PermanenteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sostuvo ante legisladores que la suspensión temporal de la evaluación educativa, anunciada el 29 de mayo, no fue con fines electorales sino por motivaciones técnicas y no tuvo consecuencias jurídicas.

Sin embargo, la explicación fue puesta en duda por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), durante la comparecencia del funcionario ante integrantes de la Comisión Permanente.

‘‘¿Nos cree tontos o imbéciles?’’, le preguntó el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks, y le señaló que era ‘‘inverosímil’’ tal explicación, desmentida en ese mismo recinto horas antes por integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Chuayffet insistió en que la SEP emitió el boletín 129 para posponer la evaluación, debido a que sólo en 13 estados habían reportado tener listas las sedes y los equipos para llevar a cabo el ejercicio. Agregó que se mantuvo total discreción para no entrar a un debate político en pleno proceso electoral, y dijo que para el 5 de junio ya se habían integrado todos los estados y posteriormente se inició la evaluación.

El senador panista Javier Lozano le dijo: ‘‘Está tratando con adultos’’. Le preguntó por qué tardó 25 días para explicar los motivos de la suspensión de la evaluación días antes de los comicios, y sobre la CNTE le señaló: ‘‘Cuando recurren al vandalismo hay que poner orden, no darles galletitas en una mesa de negociación’’.

Chuayffet reviró: ‘‘¿Por qué 25 días después? Porque apenas me citaron’’. Reprochó entonces a Lozano que cuando fue titular del Trabajo, en el sexenio calderonista, no intervino en el caso del magisterio disidente de Oaxaca. ‘‘No me digan que no estuvieron pendientes de lo que pasó en Oaxaca. No pusieron orden y la disidencia siguió’’, dijo entre fuertes aplausos de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que incluso fustigaron a panistas y perredistas que criticaron al funcionario.

En respuesta, la oposición criticó que Chuayffet ‘‘use la reforma educativa contra el magisterio rebelde’’. El diputado perredista Miguel Alonso Raya advirtió que se está usando el proceso de evaluación como mecanismo político ‘‘para correr’’ a los maestros.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, señaló que no hay una reforma educativa sino laboral para violentar los derechos de los profesores, y pidió al funcionario responder si va a someter con la policía y el Ejército a los profesores que se nieguen a ser evaluados.

‘‘No se quiere someter a los maestros, sino llegar con ellos a un acuerdo para que sean mejores’’, fue la respuesta. Chuayffet agregó que ‘‘quizá en la historia tuvo sentido, pero no en este gobierno’’. Dijo que la evaluación, en el caso de la educación básica, se llevó a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Michoacán, Oaxaca y 294 mentores de Chiapas.

Legisladores del PAN, entre ellos la diputada Esther Quintana, cuestionaron al funcionario por no despedir a los maestros de la CNTE que no dan clases y le reprocharon que se les siga pagando sus salarios. Chuayffet aclaró que no corresponde al gobierno federal el pago a los maestros, sino a los gobiernos de los estados, que son patrones sustitutos.

Eso es lo fundamental, recalcó, ‘‘definir quién es el patrón en materia educativa. Si decimos que es la SEP, damos un paso atrás en materia de descentralización; si decimos que son los estados, entonces tenemos que establecer las sanciones o la figura alemana de la intervención federal para poder hacernos cargo temporalmente de la educación en aquellas entidades donde no se cumple el proceso’’.

Durante la comparecencia, priístas y panistas se confrontaron, ya que los del tricolor y sus aliados verdes respondieron a los cuestionamientos que los blanquiazules y otros formularon. El senador del PRI Amador Gaxiola, quien es además dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que fueron los gobiernos de Acción Nacional los que encumbraron a Elba Esther Gordillo. ‘‘Le entregaron la SEP, al nombrar subsecretario a su yerno, Fernando González Sánchez; también le dieron la Lotería Nacional y el Issste’’.

Entonces saltó Lozano: ‘‘Es usted un cínico. Elba Esther es hechura del PRI’’. El diputado de Movimiento Ciudadano Danner González comentó: ‘‘Creí que don Emilio había traído a uno de sus subsecretarios’’. En ese ambiente, el titular de la SEP concluyó la comparecencia con un llamado a los legisladores a trabajar juntos, sin antagonismos ni cerrazón.