Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La CFE licitará proyectos por unos 10 mil millones de dólares
Foto
Enrique Ochoa (de pie), director de la Comisión Federal de Electricidad, durante el cuarto anuncio de licitaciones de infraestructura eléctrica y gasoductos. Segundo de izquierda a derecha, Pedro Joaquín Codwell, titular de la Secretaría de Energía Foto Luis Humberto González

Destaca la construcción de gasoductos, centrales y líneas de transmisión y distribución

Las obras serán supervisadas por grupos civiles y personal de la Secretaría de la Función Pública

Israel Rodríguez
Cede el gobierno griego; subirá impuestos y privatizará empresas

Anuncia Atenas que cancelará prejubilaciones a partir de 2016

Retroceso en niveles de crecimiento, por entorno externo desfavorable: Aportela

México adopta medidas para la estabilidad, dice el subsecretario

Ap, Afp, Notimex y Reuters
Víctor Cardoso
Santander da $10 millones para becas
Reportan explosión en plataforma de Pemex

Campeche, Camp., Una explosión e incendio se reportó ayer en la plataforma marina de Petróleos Mexicanos Akal H, ubicada en la sonda de Campeche, sin que se registraran lesionados. Es una plataforma no habitada, que opera de manera automatizada, donde se laboraba en la instalación de equipos de perforación con la ayuda de un barco-grúa cuando se registró el estallido. Los tres trabajadores que realizaban maniobras de inmediato saltaron al mar y fueron rescatados por la embarcación Sunsedside. Es el tercer accidente en plataformas de Pemex en el primer semestre del año. En un comunicado, la petrolera informó que se trató de una fuga de aceite y gas.

Julio Reyna Quiroz
Lorenzo Chim
Lanzan convocatoria para misión espacial

La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, convocó a estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el país a participar en el certamen nacional Misiones Espaciales México. El reto consiste en desarrollar una carga útil, es decir, dispositivo científico-tecnológico capaz de integrarse a un satélite miniaturizado y realizar tareas que, con el respaldo de su institución educativa y un asesor académico facilitador, los jóvenes deberán idear, diseñar y construir en equipo. Javier Mendieta Jiménez, director del organismo descentralizado, dijo que los jóvenes son el activo más valioso de las naciones para el desarrollo de nuevas ideas que permitan superar los grandes retos nacionales, como brindar banda ancha o monitorear el cambio climático mediante la ciencia y la tecnología espacial. La convocatoria puede consultarse en la página web.

Grupo Bimbo comprará Panrico

Grupo Bimbo llegó a un acuerdo preliminar para adquirir la empresa Panrico en España y Portugal, pero no precisó el monto de la operación. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que la compra incluye 100 por ciento de acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca. Explicó que la transacción está sujeta al resultado de una auditoría operativa, a la celebración de diversos contratos relacionados con la potencial adquisición y a la autorización de entidades regulatorias. Panrico, que atravesaba una delicada situación económica, presentó en 2013 un expediente de regulación de empleo que afectaba a 745 trabajadores en varios ejercicios, aunque la justicia anuló 156 y el caso está pendiente en el Tribunal Supremo.

Miriam Posada García
Notimex y Reuters
Economist Intelligence Unit
Signos de alerta

Escenarios de riesgo global