Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le quitó al tricolor 6 municipios de la zona metropolitana; es segunda fuerza política del estado

Movimiento Ciudadano gobernará a 63,42% de jaliscienses a partir de octubre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 25

Puerto Vallarta, Jal.

Movimiento Ciudadano (MC) gobernará a 4 millones 661 mil 742 jaliscienses, o 63.42 por ciento de los habitantes del estado, a partir del 1º de octubre, cuando entren en funciones sus 24 alcaldes de la entidad electos el pasado 7 de junio.

También contará con nueve diputados de mayoría relativa y seis de representación proporcional, lo que significa que tendrá el control en la legislatura local.

Los municipios más importantes que MC arrebató al PRI son los de la zona metropolitana que incluye la capital Guadalajara, además de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, así como Ocotlán y Tepatitlán, mantuvo el gobierno de Puerto Vallarta, segundo municipio más importante de la entidad.

En uno de los peores golpes que ha recibido el PRI en los años recientes, MC le arrebató los municipios que concentran la mayor población de la entidad y aquellos que son más importantes económicamente.

Hugo Luna, coordinador estatal de MC, dijo que este partido se convirtió en la segunda fuerza política en otros 25 municipios, pidió a su militancia seguir trabajando y reconoció que el reto es no fallarle a la gente, no traicionar la confianza y no matar la esperanza que se ha fincado en el proyecto político.

MC también tendrá 206 regidores de mayoría relativa y 117 de representación proporcional en 75 municipios, 80 por ciento del estado o 18.9 de la población jalisciense.

El dirigente señaló que en la fiscalización se demostró que sus candidatos no rebasaron los tepes de campaña y el monto total ejercido fue de 28 millones, 822 mil 706 pesos.

Esto representa 55.83 por ciento del presupuesto que tenían para ejercer, de 51 millones 629 mil 117 pesos. Se pueden hacer campañas austeras como la que hizo Pedro Kumamoto, quien obtuvo la diputación local del distrito 10, comentó.

El presidente municipal electo de Guadalajara es Enrique Alfaro Ramírez, quien obtuvo más de 50 por ciento de la votación total. Él fue diputado local (2007-2009), alcalde de Tlajomulco (2009-2012) y candidato a la gubernatura, que perdió ante el priísta Aristóteles Sandoval, pero quedó en segundo lugar. El llamado efecto Alfaro permitió a MC arrasar en la zona metropolitana en la reciente elección de alcaldes y diputados locales.