Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rock emergente indie retro

Foto
Kerigma, creadores del emblemático disco Esquizofrenia, del que se desprendió su éxito Tres lunares, estarán presentes en el ciclo de rock en el Blanquita. Arriba, Tony Méndez y Sergio Silva, fundadores de la banda creada en los años 80Foto tomada de su página de Facebook
C

on el surgimiento de tantas etiquetas impuestas al rock –por quién sabe quién–, algunos promotores y músicos han dividido aún más al rock mexicano: están los grupos llamados, emergentes, quienes con este término quieren manifestar ser portadores de un cambio importante en nuestro anquilosado panorama rocanrolero; por lo general, estas bandas están instaladas en la escena indie (yo escribiría indi, porque por estos lares se le da la categoría de independiente). Pero, la neta, son actitudes que siempre han existido, con la diferencia que antes no se autoerigían, sino la sufrían. Algunas de esas bandas ofrecieron un concierto el sábado anterior en el RR; se anunció la presencia de Náhuatl, La Revolución de Emiliano Zapata, Enigma, Baby Bátiz, Nuevo México, Medusa, Toncho Pilatos, La Verdad Desnuda, Al Universo y Bloody Rock.

Baste dar una paseadita por la historia de las mencionas agrupaciones para enterarse de qué lugar ocupaban –ocupan– en los medios de comunicación, con los promotores de espectáculos y hasta socialmente. Por supuesto, faltan en la lista muchos nombres, sólo agregaríamos dos: Love Army y Three Souls in my Mind, quienes, como aquellas, fueron bandas emergentes e independientes al inicio de sus carreras a finales de los años 60 del siglo pasado. Parte de esta historia circula por el Tianguis del Chopo en disco de acetato, cedés, películas y libros que consignan el arduo historial rocanrolero. Además, hay oportunidad de escuchar anécdotas con personajes que conocen –y hasta vivieron– pasajes de aquellos años. Está la que nos contó Beto Nájera, quien vino al DF para tocar el sábado en el RR: Un día vinimos con Megatón a una tocada allá por Neza. El organizador se fue con toda la lana y nosotros nos quedamos ahí parados, sin dinero ni para el taxi. Le hablamos a nuestro mecenas para que nos rescatara. Nos echó la mano, como siempre, Mike Laure, quien nos alivianó chido. Era buena gente don Miguel.

El Blancas, Kerigma, Los Amantes y Rostros Ocultos

La segunda etapa dedicada al rock en el teatro Blanquita la inició ayer La Castañeda con la presentación del material de su devedé conmemorativo por sus 25 años en el rol; continurá el cuatro de julio con tres agrupaciones: Los Amantes de Lola, quienes dieron al menos dos trancazos con Mamá y Beber de tu sangre; Rostros Ocultos llega con Bola, Arturo y Kala al frente para cantar El final, rola que los chavos agregaron un qué poca madre al estribillo. A propósito, ¿no han visto el video original de esta rola? Cierra el cartel Kerigma, creadores de uno de los mejores discos producido por acántaros: Esquizofrenia, cedé que trajo la rola Tres lunares, una de sus canciones emblemáticas. Cabe destacar que Tony Méndez, bajista de Kerigma, ha estado ligado al rock en diferentes actividades, como empresario en el inolvidable Rockotitlán y como productor discográfico. Junto con Tony, el cantante Sergio Silva aseguró que el retorno de Kerigma es serio, tanto, que preparan una caja con todo el material grabado, donde incluirán, el realizado para la ópera-rock, Hamlet.

[email protected]