Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La mayoría de los ciudadanos no conoce a su diputado

Llegan a la Cámara y olvidan sus promesas

Usan la charola para beneficiarse

D

urante los comicios del 7 de junio se eligieron diputados de distrito y de circunscripción. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados si saben quiénes son sus diputados. En una segunda cuestión, preguntamos si se sienten representados en la nueva legislatura. Sus respuestas se muestran en las gráficas.

Metodología

Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participó un total de mil 319 personas, de las cuales mil 143 corresponden a El Foro, 144 a Facebook y 32 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

Los diputados supuestamente nos representan, cuando llegan al Congreso ni se acuerdan de sus electores.

@14angeltov / Toluca

La ley debería obligar al diputado a someterse a una evaluación anual como mínimo para ver si está tomando en cuenta a la gente que representa.

@Bulbox17 / Aguascalientes

Considero que la falta de información va relacionada con que la integración de la Cámara de Diputados es un poco compleja de entender.

@adiross / estado de México

Con los 18 mil y tantos millones de pesos anuales que se lleva el INE debería tener un sitio accesible a todos para informarse de que hacen en toda su gestión.

@Aleana_65 / Morelia

No, pero buscaré en la nota roja sus ­biografías.

@chumyboo14

Facebook

Es demasiado complejo para responder sí o no. Me siento representada por los de circunscripción, pero no por los de mayoría.

Lucía Medina / Zacatecas

Nunca vi ninguna propaganda o anuncio del diputado de mi distrito, de cualquier forma nunca he visto que alguno haga algo para beneficiar al pueblo, entran a hacer negocio para ellos, familia y ­amigos.

Carlota González / Tijuana

Los votantes conocen las promesas de los candidatos, pero no conocen sus trayectorias académicas, laborales y ­patrimoniales.

Foto
Foto

Vero Zhukov / ciudad de México

No sólo no lo conozco, traté de investigar los currículos y no existían.

Karen Díaz / Puebla

Tuve la oportunidad de conocerlos personalmente, cuando realizaron visitas comunitarias a nuestra colonia y adicionalmente me informe por otros medios sobre su trayectoria y alcances políticos.

Jorge Álvarez / ciudad de México

Esta vez sí me siento representada espero que mi voto no haya sido equívoco.

Perla Zumaya / La Paz

El Foro México

Sé su nombre y sus mentiras, digo, promesas de campaña, hasta ahí. Si pretendo conocerlo más, iré a buscarlo, platicar con él y preguntarle acerca de los planes que tiene para mi distrito; me quedaré esperando hasta el día del juicio final para que me reciba.

Claudia Manzanilla / ciudad de México

No, no me representan, representan a quienes los pusieron, no a quienes los votaron.

Francisco Contreras / Zacatecas

Mientras están en campaña caras vemos... mañas no sabemos, y cuando ocupan la curul mañas sabemos y caras ya ni vemos.

Danielina Dique / San Luis Potosí

No, no los conozco y pienso que no me pierdo de mucho.

Alejandro Benítez / Morelia

Supongo que los conocen en sus casas, porque al pueblo se muestran sólo en fotografías y eso durante la campaña electoral.

Faustino Sánchez / Toluca

¿Sirve de algo conocerlo? Una vota por esa persona porque piensa, después de leer diversos periódicos, deliberar con otras personas, aun de escuchar sus propuestas, etcétera. Y resulta que la realidad es otra, ya en la silla se les olvida todo.

Rosa María Chavero / ciudad de México

Leer los nombres de los diputados actuales o electos en bardas y volantes no es ­conocerlos.

Marcos Arenas / Toluca

Sólo se presentan ante nosotros cuando andan buscando el voto de los electores, y después de la elección no los volvemos a ver.

Sergio Durán / ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa