El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exponen caso de embarcación hundida por la Guardia Costera

E

l que una patrulla de la Guardia Costera de Estados Unidos haya hundido deliberadamente una lancha con balseros mexicanos merece una nota de protesta al máximo nivel diplomático. Los 20 migrantes de Guerrero, Jalisco, Baja California, Durango y Michoacán estuvieron a poco de ahogarse en el océano Pacífico frente a La Jolla y San Diego, California. La única mujer falleció en un hospital. Dieciséis de ellos siguen detenidos en espera de deportación, pero no rendirán declaración judicial, porque ningún fiscal ha ordenado investigar el incidente.

Juan Cruz, Red Migrante; María García, Organización Binacional Aztlán; Armando Bolaños, Coalición Migrante Coachella California; Fernando Suárez del Solar, Escondido, California

Pide examinar a funcionarios

Según el exclusivo club de los neoliberales rotos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en calidad educativa, y es de los peores calificados a escala mundial, así como de los más bajos en inversión en porcentaje del producto interno bruto (PIB), más o menos 5 por ciento, en los últimos años. Leemos en promedio la mitad de un libro al año por persona, es decir, ¡nada! El salario de los profesores es, en promedio, 20 veces menor que el de los legisladores, muchos de ellos casi analfabetas. En muchas de las zonas rurales, docentes y alumnos hacen el esfuerzo en condiciones equiparables a las del porfiriato.

En los sexenios panistas, del sistema de bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se eliminaron materias como, ética, lógica y, en 2011, ¡economía!, nada más y nada menos la concebida reina de la ciencias sociales.

En el descaro de lo absurdo, el actual titular de la SEP, Emilio Chuauyffet, desde la trinchera del cinismo y la indolencia dice que la evaluación a los maestros, llueve o truene, va que va.

Mis pulgas en rebeldía, de docente congelado, demandan examen de oposición para los cargos populares, en lugar de las elecciones, y evaluación para los actuales en el poder.

Ismael Cano Moreno

En defensa de Grecia

El pago en parcialidades de mil 572 millones de euros, en pagos puntuales, exigido por el FMI a Grecia, pone en aprietos al nuevo gobierno de Syriza. El dilema está entre cumplir las exigencias de los acreedores financieros, lo que representa perder la optativa y la esperanza por mucho tiempo más, dando al traste al desarrollo económico, el deprimente castigo hacia la clase trabajadora y al pueblo. El otro camino –el que se tendría que hacer– es la cancelación de la deuda externa por ser ésta inmoralmente impagable, ya que los fondomonetaristas prestan no para resolver el problema económico, lejos está de ello, sino para cobrar a través de los créditos cuantiosos intereses que ahorcan las economías nacionales de los países que han caído en la telaraña tramposa de los prestamistas internacionales.

Sobre el pueblo recaen las calamidades y tragedias producidas por las pequeñas oligarquías griegas y las potencias imperiales, la holgazanería de los zánganos hecha realidad. El camino que queda es entonces la unidad bajo alternativas viables para cambiar el estado deplorable y la incertidumbre de tener que vivir en un país donde el Estado ha perdido soberanía ante el terror financiero de la usura desproporcionada impuesta por el régimen capitalista y su engendro neoliberal.

Luis Langarica Arreola

Avala actuación de la Sedeso-DF

Por medio de la presente quiero manifestar mi preocupación por la forma en que los partidos políticos, interesados en beneficios personales, han criticado el actuar de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, argumentando que los programas sociales se usan condicionando el voto. Yo creo que como sociedad tenemos un criterio y sabemos diferenciar la etapa de campaña y los programas de los que son beneficiarios por ejemplo los adultos mayores. En mi caso esa cantidad que depositan mensualmente a mis padres nos sirve de mucho para sus artículos de primera necesidad y en ningún momento el personal que realiza las visitas al domicilio nos ha condicionado el apoyo de ninguna manera. Si quieren checar mis datos los pueden verificar, ya que soy beneficiaria de la pensión alimentaria.

Agapita Callejas Ontiveros

Denuncian desaseo electoral

El desplegado que el PRD publicó el miércoles 17 en la página 13 de La Jornada contiene afirmaciones con las que se pretende encubrir el cúmulo de fraudulentas acciones con que antes, durante y después de la reciente votación en la delegación Venustiano Carranza el PRD se robó las elecciones.

Existieron prácticas indeseables: rebase de topes de campaña, uso de propaganda no reciclable, el acoso político y retiro de nuestra propaganda durante la campaña. El día de la elección el PRD y personal de la delegación Venustiano Carranza se apoderaron de las casillas electorales por dentro y por fuera con operadores que son delincuentes electorales. Estuvieron presentes las prácticas indeseables de compra y coacción del voto, el acarreo, carrusel, relleno de urnas, la expulsión de nuestros representantes y la violación al secreto del voto, ilegalidades que nos impiden reconocer los resultados alegres que muestran el IEDF, el INE y el PRD en Venustiano Carranza.

Los tres candidatos de Morena a la jefatura delegacional y las dos diputaciones federales hemos promovido los recursos de inconformidad de acuerdo con el marco legal aplicable, donde estamos acreditando irregularidades en 204 casillas instaladas en la demarcación, que representan 29 por ciento del total. Nos siguen llegando pruebas aportadas por la ciudadanía.

Llamamos a todas y todos a movilizarnos contra el fraude electoral. Convocamos el lunes 22 a las 10:30 horas en el Zócalo a jornada de lucha ciudadana y por la dignidad ciudadana.

Morena Venustiano Carranza, comité ejecutivo delegacional. Patricia Ruíz Anchondo, Irma Lara López, Jaime López Vela y Manuel Zuñiga Nuñez

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter. Foro El Albergue del Arte. Función sábado 20 de junio, 19:30 horas. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Apoyo solidario

Este sábado 20 de junio a las 12 horas en el Ángel de la Independencia, acto de solidaridad con Takbar Haddi, mujer saharaui que se encuentra en huelga de hambre indefinida desde el 15 de mayo pidiendo ver el cuerpo de su hijo Mohamed Haidala, de 21 años, asesinado por colonos marroquíes con el respaldo de la policía y negligencia médica intencionada. La solidaridad internacional es urgente. Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS).

Por normalistas desaparecidos

Festival por la vida y la justicia. Contaremos con la presencia de la familia de Julio César, alumno de la Escuela Normal Isidro Burgos. Habrá teatro, poesía, música y actividades infantiles. Domingo 21 de junio a partir de las 11:30 horas en el parque de San Álvaro, calle de José Sánchez Trujillo 91. Habrá acopio de víveres. El Círculo Itinerante Palabra y Acción.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 20 de junio, 16 horas. Cineclub: Abraham Lincoln, cazador de vampiros, de Timur Bekmambetov, con Benjamin Walker y Mary Elizabeth Winstead, 2012, 105 minutos, EU. Domingo, 11 horas: ciclo especial de cine: The lost boys, de Joel Shumacher, con Alex Winter, Barnard Hughes y Kiefer Shutherland, 1987, 93 minutos, EU. A las 12 horas: Día Internacional de Cuentos para Cambiar al Mundo, a cargo de El Norte También Cuenta. Participación de Celia Mendoza y Fernando Cruz. Dirección de Hena Carolina Velázquez. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.