Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bipartidismo no desaparece, pero es menor su peso, admite

Políticas de austeridad y corrupción, causas de la debacle del PP: Rajoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 24

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo por primera vez este martes una autocrítica tras la debacle de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, y reconoció que los causantes de la derrota fueron los duros recortes por las políticas de austeridad y la proliferación de casos de corrupción en el Partido Popular (PP). Hemos pagado un precio muy alto, señaló el derechista, que además anunció cambios en los mandos medios de la formación para afrontar la segunda mitad del año, de cara a los comicios generales de diciembre.

El gobernante PP perdió más de 2 millones y medio de votos, lo que le arrebató el control de decenas de ciudades, incluida Madrid, donde gobernaba desde hace 24 años.

Rajoy reunió a los líderes del PP en todo el país para ofrecer un diagnóstico de la situación actual y acallar el clamor de celebrar congresos extraordinarios para renovar el discurso y, sobre todo, llevar a cabo un relevo generacional que permita llegar a los comicios próximos con opciones frente a las formaciones emergentes.

El bipartidismo no ha desaparecido, como anunciaban algunos, pero sí ha visto reducido notablemente su peso, dijo Rajoy, para quien con este resultado se ha abierto un escenario de fragmentación de voto que se traduce en una modificación sustancial en la composición de las mayorías de gobierno.

Advirtió que el PP perdió porque parte importante de sus votantes tradicionales decidieron abstenerse, en gran medida por las políticas de austeridad que han generado más impuestos, más pobreza y más desigualdad en el país, además de los numerosos casos de corrupción en los gobiernos presididos por el PP.

El mandatario español anunció una serie de nombramientos de cara a las elecciones en Cataluña, previsiblemente en septiembre, y las generales de finales de año, en las que Rajoy buscará su primera relección. Las nuevas caras del PP son Fernando Martínez Maíllo (Organización); Andrea Levy (Estudios y Programa); Pablo Casado (Comunicación); Javier Maroto (Sectorial) y Jorge Moradas, que será el director de campaña.