Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega al pleno de la Cámara de Diputados y será sometida a votación el próximo día 30

Avanza en Brasil iniciativa para reducir de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal

Rousseff rechaza el proyecto: preferimos castigar al adulto que involucre a niños en pandillas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 23

Río de Janeiro.

Impulsada por un grupo de legisladores conservadores, una controvertida iniciativa de ley que reduce de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal para castigar delitos graves, avanzó en Brasil hacia el pleno de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada por una comisión legislativa.

El proyecto, que recibió el miércoles por la noche 21 votos a favor y seis en contra, propone reducir la edad penal en casos de violaciones, homicidios calificados, dolosos, lesiones graves y robos agravados.

El ponente del proyecto, Laerte Bessa, ex jefe de policía, argumentó que la reforma busca poner fin a la impunidad en un país donde las estadísticas revelan que cada 90 minutos ocurre una violación.

No es sólo reducir de 18 a 16 años. Queremos ir por más de estos delincuentes menores que actúan con impunidad, expresó Bessa, quien es parte del minoritario Partido de la República, que a su vez pertenece a un conjunto de 373 diputados de cuño conservador, mayoría en un cuerpo de 513 miembros.

El 30 de junio la iniciativa será sometida a votación en la Cámara de Diputados, donde ha habido denuncias de que la reforma es apresurada.

En lugar de excluir aún más con algunas acciones que en sociedades desarrolladas han demostrado ser poco eficientes, como la simple reducción de la edad de responsabilidad penal, nosotros preferimos trabajar modificando la legislación para castigar al adulto que involucre a niños en pandillas, expresó a su vez la presidenta Dilma Rousseff al manifestar su rechazo.

Este debate ocurre mientras el país se ha enterado de la violación de cuatro adolescentes en la nororiental ciudad de Castelo de Piaui –a manos de varios jóvenes instigados por un hombre de 40 años–, y denuncias de agresiones y burlas sistemáticas a mujeres estudiantes de agricultura en la Universidad de Sao Paulo.