Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un negro, fundador del templo en 1816
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 22

Charleston.

La Iglesia metodista episcopal africana Emanuel, también conocida como Madre Emanuel, donde fueron asesinadas nueve personas la noche del miércoles, fue fundada alrededor de 1816, luego de que Morris Brown, un negro libre que fabricaba zapatos, de religión metodista, se separó de una congregación en Charleston donde predominaban los blancos, según el sitio en Internet del centro religioso.

Brown fundó la Iglesia metodista episcopal africana de Charleston y fue su pastor de 1818 a 1822. Denmark Vesey, otro de los fundadores, dirigió una rebelión de esclavos fallida en 1822, que provocó que la iglesia pasara a la clandestinidad, de acuerdo con Joe Darby, presbítero del distrito Beaufort, al que pertenece esa comunidad.

Cuando se descubrió el plan de Vesey, la iglesia fue incendiada y luego se reconstruyó, pero en 1834 todos los templos para negros fueron prohibidos y los miembros celebraron culto en la clandestinidad, hasta que en 1865 la iglesia Emanuel se reorganizó para convertirse en un lugar de culto obligatorio para los militantes de los derechos civiles, incluido su líder, Martin Luther King.