Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay anomalías en el manejo de recursos del Subsemun, dicen

Paros de policías en dos municipios de Guanajuato y en Chilpancingo
Foto
Cientos de policías municipales de Chilpancingo, Guerrero, bloquearon las instalaciones de la secretaría local de seguridad pública ubicadas en el libramiento a Tixtla, para denunciar que el alcalde, Mario Moreno Arcos, se niega a darles incremento salarial, equipo y patrullasFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 32

Unos 180 policías de los municipios de Villagrán y San Felipe, Guanajuato, pararon labores ayer en demanda de pago de horas extras y dobles turnos, mejores prestaciones y seguro de vida.

Los alcaldes de Villagrán, Ramón Villafuerte Gasca, y de San Felipe, Federico Velázquez Juárez –de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, respectivamente– no utilizan los recursos federales del Subsidio para la seguridad en los municipios (Subsemun) destinados a mejorar las condiciones labores de los policías, acusaron los inconformes.

Los oficiales de San Felipe demandaron a Federico Velázquez que haga efectivo el aumento salarial que prometió para este año, y los de Villagrán solicitan incremento de sueldo, seguridad social, seguro de vida y pago de dobles turnos y horas extras laborados durante la feria de la localidad. Asimismo, pidieron destituir al director de seguridad, Sergio Morales Álvarez, porque trabaja ebrio y golpea a los detenidos.

Exigimos servicio médico o IMSS; Exigimos bono del Subsemun y Pago de la feria que cobró el director, decían algunas cartulinas de los agentes de Villagrán, pegadas en los muros de la presidencia municipal.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, informó que envió un contingente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para vigilar Villagrán, que, según el secretario de Gobierno, Salvador García López, es uno de los municipios que recibe apoyo extraordinario del Subsemun, el cual no tienen 23 localidades del estado. Ellos reciben 10 millones de pesos más. El policía no es un empleado más; tiene un riesgo de trabajo mayor.

En tanto, decenas de policías municipales de Chilpancingo pararon labores ayer por tercer día consecutivo y bloquearon el libramiento a Tixtla para exigir aumento salarial, incremento a la prima de seguro de vida, bono y uniformes.

Sostuvieron que el alcalde, Mario Moreno Arcos, se niega a dialogar con ellos. Ayer nos dejó plantados y hoy dijo que vendría, pero no llegó. Prefirió mandar a Jesús Urióstegui, el secretario de finanzas, que no trae ninguna respuesta, lamentaron.