Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex jugadora coincide con Corral, quien pidió la salida de Cuéllar

Urge un cambio de timón en el Tri femenil, advierte Leyva

El descalabro mundialista en Canadá fue la gota que derramó el vaso

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. a14

Fátima Leyva, ex jugadora de la selección femenil mexicana, coincidió con la actual goleadora del equipo, Charlyn Corral, en que el técnico Leonardo Cuéllar debe dejar al conjunto tricolor tras los pésimos resultados obtenidos en el Mundial de Canadá.

“Estoy totalmente de acuerdo con ella (Charlyn). Todo tiene sus etapas y creo que el momento del profe Leo se terminó desde hace mucho tiempo, pero no han querido verlo. Necesitamos un cambio; ojalá la gente de arriba (directivos) tenga interés en eso y haga modificaciones”, señaló.

El pasado miércoles, al término del partido en el que Francia goleó 5-0 al Tri, Corral alzó la voz y expresó: “Estamos estancadas, el profe ha ayudado muchísimo a nuestro programa, pero es momento de renovarnos porque a veces sentimos que ya no nos están ayudando”.

En la justa canadiense, México no logró su principal objetivo: ganar su primer partido en la fase de grupos de un Mundial, pues sólo consiguió un empate (1-1 ante Colombia) y dos derrotas (2-1 frente a Inglaterra y la goliza que le asestó el cuadro galo). Mucho menos se alcanzó la segunda meta: clasificar a la siguiente fase.

Ante estos resultados, Leyva dijo que es urgente el cambio en el timón de la selección femenil: Necesitamos algo más fresco, alguien preparado, con conocimientos, que proponga. Una persona que plantee opciones, que ponga en la mesa programas en cuestión de desarrollo futbolístico.

Añadió que hay equipos que han crecido mucho, como Colombia, Costa Rica y Camerún, que no tienen ligas pero han querido renovarse. En nuestro caso, sí tenemos ligas, no profesionales, pero hay talento.

Advirtió que en caso de que Cuéllar o su hijo Cristopher sigan al mando de las selecciones femeniles, los directivos demostrarán que el futbol de mujeres no les importa en lo más mínimo.

La ex futbolista consideró que si se quedara una persona que no tiene conocimiento, que tiene experiencia, pero que no ha sido evolutiva, ¿qué podemos esperarnos más adelante?

Subrayó que uno de los principales obstáculos en el desarrollo del futbol femenil en México es que se convoca a jugadoras que no viven en el país: Ochenta por ciento del equipo nacional vive en Estados Unidos y así no se puede tener la misma continuidad, pues no hay constancia. Eso rompe el ritmo de conocimiento dentro de la cancha.

Leyva destacó que el fracaso mundialista fue la gota que derramó el vaso, pues el mal desempeño se notaba desde hace mucho tiempo.