Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Salgado recibe el galardón por Cofre de pájaro muerto

Reconocen con el premio Joaquín Xirau a una poesía estremecedora

El género es un retrato de nuestra época y quiero mostrar que en mi estado, Michoacán, hay actos de violencia, expresa el autor a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 7

Por Cofre de pájaro muerto, un libro ligero como el viento y grave, como la lápida errante de los insepultos que interroga, Armando Salgado recibió el premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2015. Así se dijo ayer en El Colegio de México (Colmex).

Real, estremecedor, que se hace lugar en el imaginario del lector y le cede la palabra a Cherán, a todos los bosques del mundo, al silencio de los desaparecidos y de los ausentes, a la frágil urdimbre que hermana a la humanidad con su entorno, fue descrito el poemario publicado en 2014 por Ediciones de Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adolfo Castañón fue quien habló en nombre del jurado, del que también formaron parte Elsa Cross y Angelina Muñiz-Huberman.

El libro del joven michoacano, nacido en Uruapan en 1985, es una obra singular y está escrita con las tintas de la experiencia vivida, soñada, leída, sufrida, agonizada, expresó Castañón en la ceremonia de entrega del diploma y un cheque al galardonado.

Armando Salgado afirmó a La Jornada que la poesía es un retrato de nuestra época y es necesario construir puentes comunicantes con otras generaciones para que sepan que en mi estado hay actos de violencia.

Sin embargo, a través de la sociedad tuvo un horizonte de esperanza a pesar del panorama de violencia. Entonces ese contexto lo trasladó al lenguaje poético. En su obra también hay un regreso a la infancia, como el viaje de regreso a Ítaca para recordar a los abuelos y a los padres, además de abordar la problemática de la comunidad de Cherán.

Elegir al ganador de la tercera edición del premio creado en memoria de Joaquín Xirau Icaza no fue sencillo, dijo Castañón, pues los 15 trabajos recibidos eran en su mayoría denotaban un oficio literario que demuestran el nivel de calidad de la joven lírica mexicana, que no deja cabos sueltos ni en el terreno de la estricta prosodia ni el de la composición poética.

Un pequeño salón, pero el más elegante del complejo educativo en el Camino al Ajusco, entre el retrato de un joven Joaquín Xirau, atento a la sesión, y pinturas de Diego Rivera, Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, fue donde Javier Garciadiego, presidente de El Colmex, encabezó la premiación.

Al tomar la palabra, Salgado, quien es egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, Michoacán, preguntó: ¿Qué significa agradecer frente a un mundo que aparentemente olvida recordar?, pero antes dio gracias a El Colmex por impulsar la literatura, las áreas sociales y humanísticas, al igual que a la familia Xirau Icaza por compartirnos el recuerdo de Joaquín como un acto de amor que personaliza la memoria tan necesaria en estos tiempos líquidos.

Antes, Armando se acercó hasta Ramón Xirau y a su esposa Ana María Icaza para ofrendarles un ejemplar de la colección de versos de corazón michoacano. Es como ver un gran edificio, comentó sobre el encuentro, emocionado y nervioso el poeta nacido en 1985. Yo estoy construyendo apenas en el primer piso, añadió.