Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discípulo y heredero de Hijikata

Fallece Ko Murobushi, virtuoso de la danza butoh
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 5

El bailarín y coreógrafo Ko Murobushi, reconocido en Japón por ser el principal heredero de la tradición de la danza butoh de Hijikata, murió este jueves a la edad de 67 años en el hospital Balbuena en la ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Murobushi estudió con Hijikata en 1968, luego fundó la compañía de butoh Dairakudakan, junto con Ushio Amagatsu y Akaji Maro, entre otros.

En 1974 creó el grupo de butoh femenino Ariadone, con Carlotta Ikeda, y posteriormente Sebi, agrupación formada sólo por hombres.

En los años 80 del siglo pasado, el bailarín empezó a interesarse por un trabajo más simple y rompió con el aspecto teatral y la decoración escénica, como lo hizo en Quick Silver, el solo que presentó en 2010 en el Claustro de Sor Juana en la ciudad de México.

En el Museo Universitario del Chopo, en 2013, el maestro japonés presentó su obra Kript, una paradoja que significa estar bajo tierra, en un lugar donde las personas no pueden ver el cuerpo enterrado.

En entrevista con La Jornada (6/10/2001), Murobushi expresó: La danza butoh es magia y muerte, un instrumento para desaparecer y luego resurgir, transformado. Cuando bailo, quiero ser más que un ejecutante de butoh; busco situarme entre mi cuerpo y el público, mantenerme y mantenerlo en tensión, Mi trabajo es un experimento constante. Es pelear y meditar.